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RESOLUCIÓN de 19 de abril de 2023, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas para el desarrollo de las prácticas externas de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria y se establecen los requisitos para la selección de los centros de formación en prácticas y del profesorado participante.
DOE Número: 81
Tipo: Ordinario
Fecha Publicación: viernes, 28 de abril de 2023
Apartado: III OTRAS RESOLUCIONES
Organismo: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Rango: RESOLUCIÓN
Descriptores: Educación.
Página Inicio: 27714
Página Fin: 27726
Otros formatos:
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TEXTO ORIGINAL
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conforma la profesión de maestro en educación primaria como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título de Maestro en Educación Primaria o el título de grado equivalente. Asimismo, dispone que la atención educativa directa en los dos ciclos de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de grado equivalente.
La Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, así como la Orden ECI/3857/2007, de la mis­ma fecha, por las que se establecen, respectivamente, los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria reconocen que los títulos a los que se refieren son enseñanzas universitarias oficiales de grado. Asimismo, determinan que el prácticum, que tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y Maestros de Educación Infantil o Maestros de Educación Primaria acreditados como tutores de prácticas, se desarrollará en centros de Educación Infantil o centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Adminis­traciones educativas y las universidades y/o fundaciones.
Asimismo, por Decreto 166/2019, de 29 de octubre (DOE núm. 214, de 6 de noviembre), se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Empleo y se modifica el De­creto 26/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueban los estatutos del Servicio Extremeño Público de Empleo. En el artículo 5 de dicho decreto se indican las competencias de la Direc­ción General de Innovación e Inclusión Educativa, bajo la superior dirección de la persona titular de la Consejería y la coordinación de la Secretaría General de Educación.
En este marco normativo, la Universidad de Extremadura ha elaborado los planes de estudios de los títulos de grado en Educación Infantil y los títulos de grado en Educación Primaria, en los que se determinan los módulos, materias y asignaturas que lo componen, así como la asignación de los créditos que les corresponde y las competencias que deben adquirirse en los mismos, estableciéndose el desarrollo de prácticas del alumnado en centros educativos.
Por otra parte, el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el desarrollo de las prácticas externas de las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria, establece los mecanismos de colaboración necesarios entre ambas instituciones para el desarrollo de las citadas prácticas externas.
La fase práctica de formación de las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado de Educación Primaria permitirá que los estudiantes se inicien en la práctica docente directa, así como en el desarrollo de las competencias profesionales específicas de cada especialidad y conozcan los aspectos pedagógicos, organizativos y de funcionamiento de los centros sosteni­dos con fondos públicos en grado de Educación Infantil y grado en Educación Primaria, con el apoyo y bajo la tutela del profesorado en ejercicio, con unas características y una preparación adecuada.
La puesta en marcha de esta fase práctica exige, previamente, realizar la selección y acredita­ción de centros de prácticas y de las tutorías docentes, así como establecer los procesos para la asignación de plazas a los mismos, para lo que habrá que tener en cuenta determinados requisitos y criterios. Con este fin, desde la Consejería de Educación y Empleo se realizarán las oportunas convocatorias, en función de las necesidades, para proveer de centros de for­mación en prácticas y de tutorías docentes en cada curso. La Universidad de Extremadura participará en las diferentes decisiones.
La función que ha venido desarrollando el profesorado y los centros que han acogido al alum­nado ha sido altamente positiva, por lo que se quiere impulsar y potenciar la firme vinculación e implicación de los centros educativos en la formación inicial del profesorado, desde su cola­boración con las prácticas externas escolares.
Es, por tanto, imprescindible establecer cauces adecuados para la colaboración entre las uni­versidades y/o fundaciones responsables del desarrollo de las prácticas externas escolares y la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, con el fin de propiciar que estas se desarrollen en las mejores condiciones de calidad en los centros docentes. Se precisa así, la consideración de las mismas como un proceso de formación, que además de atender a sus principales destinatarios, los estudiantes de las prácticas externas de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria, también pueda contribuir al perfeccionamiento profe­sional del profesorado de los centros educativos, así como al de la propia universidad.
Por ello, se hace necesario disponer de una red de centros colaboradores y de tutorías de las prácticas, así como establecer los procedimientos para que el profesorado conozca el plan de prácticas externas que van a desarrollar los estudiantes de grado en Educación Infantil y gra­do en Educación Primaria, reciban unas orientaciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea desarrollada en coordinación con el profesorado universitario.
La Orden de 9 de octubre de 2020, regula el desarrollo de las prácticas externas de las titula­ciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria y se establecen los requi­sitos para la selección de los centros de formación en prácticas y del profesorado participante (DOE núm. 201, de 16 de octubre).
En virtud de su artículo 3, de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el ordenamiento jurídico,
RESUELVO:
Primero. Objeto y ámbito de aplicación.
1. La presente resolución tiene por objeto convocar, en el ámbito de competencia de la Con­sejería de Educación y Empleo, el desarrollo de las Prácticas externas de las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria. Asimismo, es objeto de la misma establecer los requisitos para la selección de los centros de formación en prácticas externas y del profesorado de las tutorías del alumnado en prácticas externas.
2. La presente resolución será de aplicación en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Segundo. Contenido de colaboración de las prácticas externas.
1. Para la realización de estas prácticas, tendrá prioridad el alumnado que curse los estudios en el grado de Educación Infantil y grado de Educación Primaria en la Universidad de Extremadura, a cualquier otra universidad.
Por ello, la disponibilidad de centros educativos para el alumnado extremeño que cursa sus estudios de grado en Educación Infantil y/o grado en Educación Primaria en otras Comu­nidades Autónomas, se valorará una vez se determine la adjudicación de estos centros al alumnado que cursa los citados grados en el sistema universitario extremeño.
2. La Universidad de Extremadura o, en su caso, aquellas universidades y/o fundaciones que hayan suscrito o suscriban el convenio de cooperación educativa con la Consejería de Edu­cación y Empleo, asignará al alumnado que cursa los estudios de grado de Educación Infan­til y/o grado en Educación Primaria, un centro educativo de prácticas, teniendo en cuenta la especialidad de los estudios de grado en los que está matriculado. Desde el centro, a su vez, se adjudicará al profesorado responsable de las tutorías para cada estudiante de grado. Para esta distribución se tendrán en cuenta los criterios que se determinen, a estos efectos, desde la universidad, contando para ello, con la participación de la Consejería de Educación y Empleo, con el fin de optimizar los recursos.
3. La persona que ostenta la dirección de los centros de formación en prácticas, u otro miem­bro del equipo directivo, deberá ejercer funciones de coordinación de estas prácticas y garantizar el adecuado desarrollo de tutela del alumnado, que cursa el grado designado a realizar las prácticas en el centro. Por ello, esta persona será, a todos los efectos, la res­ponsable de la coordinación de prácticas externas en el centro.
Para ello, serán funciones específicas de la persona responsable de las prácticas externas las siguientes:
— La coordinación de tareas entre el profesorado de las tutorías del centro.
— La coordinación entre el profesorado de las tutorías y la Universidad de Extremadura.
— La coordinación entre el profesorado de las tutorías y la Comisión de Seguimiento de Prácticas Externas que se establezca.
— Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, del proyecto educativo y programaciones curriculares, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.
Asimismo, para garantizar el adecuado desarrollo de las prácticas, la persona responsa­ble de la coordinación y el profesorado de las tutorías del centro celebrarán las reuniones oportunas. Al finalizar las mismas, emitirán un informe dirigido a la Comisión de Segui­miento de prácticas externas.
4. Por tanto, el alumnado de las titulaciones de grado en Educación Infantil y/o grado en Educación Primaria tendrán, en los centros de formación en práctica, una persona docente responsable de la tutoría de especialidad de infantil o de primaria respectivamente. A este respecto, estos últimos recibirán el nombramiento de profesorado de tutorías en prácti­cas externas por la Consejería de Educación y Empleo, y como profesor/a colaborador/a honorífico/a , por la Universidad de Extremadura. Asimismo, las universidades y/o funda­ciones que hayan suscrito o suscriban convenios de cooperación educativa con la Conse­jería de Educación y Empleo, recibirán el certificado correspondiente de dicha universidad.
Este profesorado de las tutorías en prácticas tendrá las siguientes funciones:
— Acoger al alumnado en prácticas en los periodos que se establezcan a lo largo del curso escolar y promover su integración en el centro educativo.
— Posibilitar la iniciación en el trabajo docente del alumnado en prácticas, facilitando su conocimiento del centro y de las funciones del profesorado.
— Asesorar al alumnado en prácticas externas en cuestiones pedagógicas y didácticas.
— Evaluar el desarrollo de las prácticas externas siguiendo, para ello, criterios y pautas del plan de prácticas de la escuela o facultad universitaria correspondiente.
5. Entre las funciones del alumnado en prácticas externas, están:
— Solicitar la certificación negativa de delincuentes sexuales antes del inicio de las prácti­cas externas y enviar dicha información al centro educativo donde se van a realizar las prácticas.
— Cumplir la normativa vigente sobre prácticas externas establecida por la universidad.
— Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas externas, siguiendo las indica­ciones de la persona responsable de la tutoría en el centro educativo, bajo la supervisión de la persona responsable de la tutoría académica de la universidad.
— Mantener contacto con la persona responsable de la tutoría académica de la universi­dad, durante el desarrollo de las prácticas y comunicarle cualquier incidencia que pudie­ra producirse.
— Incorporarse al centro educativo donde se van a desarrollar las prácticas externas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo.
— Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con el centro educativo, conforme a las líneas establecidas en el mismo.
— Elaborar la memoria final de las prácticas externas.
— Guardar confidencialidad, en relación con la información interna del centro educativo, así como secreto profesional sobre sus actividades durante su estancia y una vez finali­zada esta.
— Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa sobre la organización y funciona­miento del centro educativo en el que se desarrollan las prácticas externas.
— El alumnado en prácticas no podrá sustituir al docente tutor debiendo ser considerado como un colaborador en las actividades educativas.
6. Cobertura de Riesgos: La universidad y/o fundación que haya suscrito o suscriban convenio de cooperación educativa con la Consejería de Educación y Empleo contendrá la regulación relativa a los seguros a suscribir por el alumnado en prácticas.
7. La universidad y/o fundación que haya suscrito o suscriban convenio de cooperación edu­cativa con la Consejería de Educación y Empleo y la propia Consejería de Educación y Empleo se obligan al cumplimiento del Reglamento General de protección de datos de la Unión Europea (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016) y la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Tercero. Centros de Formación en Prácticas.
1. Los centros seleccionados que acojan alumnado de prácticas externas tendrán la consi­deración de Centros de Formación en Prácticas. Igualmente, el profesorado que tutele el desarrollo de dichas prácticas externas en un centro de formación en prácticas tendrá la consideración de profesorado de las tutorías de prácticas externas de las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria.
2. Podrán ser seleccionados como centros de formación en prácticas externas los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil o Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que reúnan los siguientes requisitos:
— Presentación por parte de la persona responsable de la coordinación de las prácticas del centro, de la correspondiente solicitud a participar en la convocatoria, con indicación expresa del número de docentes que se proponen, que hayan manifestado su intención de participar voluntariamente y sus distintas especialidades.
— Acuerdo expreso del claustro, o en su caso de la Comisión de Coordinación Pedagógica para participar en la convocatoria.
3. Los requisitos que debe cumplir el personal docente de los centros educativos que ejerzan las funciones de profesorado de las tutorías de prácticas externas, son las siguientes:
— Estar en activo y contar, al menos, un curso académico de experiencia en la docencia, como personal funcionario de carrera, en prácticas o interino y desarrollar su función en el centro donde se realizarán las prácticas externas.
— Comprometerse a realizar las actividades de formación orientadas al ejercicio de la tu­toría de prácticas externas que determine la Consejería de Educación y Empleo.
4. La autorización al Centros de Formación en Prácticas externas y a los docentes como tu­tores de estas prácticas, supone la aceptación y compromiso del centro como institución y del profesorado participante en el desarrollo de estas prácticas externas del alumnado de grado. Asimismo, dicha autorización implica la participación de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y de la dirección de los centros en el adecuado desa­rrollo de las prácticas.
5. En el caso de ausencia por baja, permiso o cualquier situación excepcional del profesorado que tutela al alumnado de prácticas externas, será sustituido por otro personal docente del centro educativo con la misma especialidad que cumpla los requisitos establecidos en el apartado 3 de este artículo. Para estos casos, se certificará a los docentes tutores atendien­do al número de horas impartidas que hayan tutorizado al alumnado de prácticas.
6. Una vez finalizadas las prácticas externas, el personal encargado de la tutoría enviará a la Universidad de Extremadura un informe en el que valorará las prácticas del alumnado tutela­do, teniendo en cuenta los criterios e indicadores previamente establecidos por la universidad.
Cuarto. Solicitudes.
1. La persona responsable de la coordinación de las prácticas externas designada por el equipo directivo de los centros que pretenden recibir alumnado en prácticas, según el resuelvo tercero, punto 2, de esta resolución, formalizará la solicitud que estará dispo­nible en el enlace
http://formacion.educarex.es/tutorias2/
— Para acceder a la descarga y cumplimentación de la documentación, deberán identificar el enlace de la solicitud en el portal y cumplimentar la instancia accediendo mediante el nombre de usuario y contraseña de la plataforma educativa Rayuela.
— Una vez cumplimentada la solicitud, deberá estar firmada por la persona responsable de la coordinación de las prácticas (el resto de la documentación necesaria también se quedará registrada en la página web).
2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, también disponible en el mismo enlace:
— Acta de la sesión del claustro, o en su caso, de la Comisión de Coordinación Pedagógica que contenga el acuerdo de participar en la convocatoria de centros de formación en prácticas externas para el alumnado del grado en Educación Infantil y del grado en Edu­cación Primaria.
— Relación de proyectos y actuaciones relacionadas con la innovación e investigación educativa, formación en centros, fomento de la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente las familias, la atención a la diversidad del alum­nado, la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, la competencia lectora, la educación en valores, la mejora de la convivencia escolar, la potenciación y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la cultura emprendedora o la inteligencia emocional.
— Número de docentes, y distribución por especialidades, para participar como profeso­rado que tutoriza en grado en educación infantil y de grado en educación primaria, que se propone para encargarse de la realización de las labores de tutoría de las prácticas externas.
3. El plazo de presentación:
— El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
— De acuerdo con lo previsto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, si la solicitud no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 21 de la citada ley.
Quinto. Criterios de selección.
La selección de los centros se llevará a cabo atendiendo a los siguientes criterios generales:
— Haber colaborado con la escuela o facultad universitaria correspondiente como centro de prácticas externas para la función de tutoría de las titulaciones de grado en Educa­ción Infantil y grado en Educación Primaria en cursos anteriores.
— Participación del centro en proyectos y actuaciones relacionadas con: innovación e in­vestigación educativa, formación en centros, fomento de la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente las familias, la atención a la di­versidad del alumnado, la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, la competencia lectora, la educación en valores, la mejora de la con­vivencia escolar, la potenciación y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la cultura emprendedora o la inteligencia emocional.
— Número de personal docente que se propone para participar como profesorado que tu­tela en las titulaciones de grado en educación infantil y de grado en educación primaria y distribución por especialidades, si es el caso.
Sexto. Asignación de tutorías.
1. En el caso de que se designe alumnado para la realización de prácticas externas de las titulaciones de grado en Educación infantil y grado en Educación Primaria a un centro se­leccionado, el equipo directivo del centro educativo correspondiente asignará una persona docente responsable de las funciones de tutoría atendiendo a los siguientes criterios, identificados por orden de preferencia:
— Afinidad con la especialidad cursada por el alumnado.
— Experiencia y participación en proyectos y programas relacionados con la atención a la diversidad del alumnado; la interculturalidad; la integración curricular de las tecnologías de información y comunicación; el fomento de la lectura; la educación en valores; la mejora de la convivencia escolar; y la potenciación de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, entre otros.
— Experiencia en acción tutorial y participación en la coordinación y desarrollo del plan de acción tutorial.
— Experiencia en actividades de innovación e investigación educativa.
2. Una vez realizada esta selección, la persona responsable de la coordinación de prácticas externas en el centro, remitirá, a través de la plataforma creada a tal efecto, la relación del número de docentes que se proponen para participar en las tutorías, diferenciada por especialidad. Asimismo, informará a la Comisión de Valoración sobre cualquier modificación que se produzca en la mencionada relación de docentes.
3. Al personal docente que realice las prácticas externas en los centros educativos, le co­rresponderá un número de estudiantes de grado que oscilará entre 1 y 2. Excepcional­mente, y siempre con el consentimiento de estos profesionales, podrán asignarse hasta 3 estudiantes.
Séptimo. Comisión de Valoración.
1. Para el estudio y valoración de las solicitudes de los centros presentados, se constituirá una Comisión de Valoración integrada por los siguientes componentes:
— Presidencia: La persona titular de la Jefatura del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, o persona en quien delegue.
— Vocalías:
La persona titular de Inspección General de Educación y Evaluación, o persona en quien delegue.
La persona titular de la Jefatura del Servicio de Coordinación Educativa, o persona en quien delegue.
La persona titular de la Jefatura del Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, o persona en quien delegue.
Dos representantes de la Universidad de Extremadura.
— Secretaría: Un funcionario/a de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.
Las personas que ostentan las vocalías y la Secretaría podrán ser sustituidas por otro per­sonal funcionario adscrito a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en caso de ausencia, vacante o enfermedad.
Desde las Administración competente se tenderá a la paridad en el nombramiento de los miembros de la Comisión de Valoración.
2. La Comisión de Valoración, que se regirá en cuanto a su constitución y funcionamiento por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, tendrá las siguientes atribuciones:
— Estudiar y valorar las solicitudes conforme a los criterios establecidos en la presente resolución.
— Solicitar los informes y el asesoramiento que estime necesarios.
— Proponer la selección de centros que mejor garantice la formación práctica del alumnado.
— Formular propuesta de resolución motivada dirigida al titular de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.
Octavo. Resolución del procedimiento.
A propuesta de la Comisión de Valoración, incluyendo la relación de los centros de prácticas externas seleccionados y excluidos, con especificación de la causa de exclusión, la presente convocatoria se resolverá por resolución de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que será publicada en el Diario Oficial de Extremadura.
Noveno. Actualización de la solicitud.
1. Una vez publicada la resolución definitiva en el Diario Oficial de Extremadura con los cen­tros seleccionados para la realización de las prácticas externas, la persona responsable de la coordinación de las mismas en estos centros deberá actualizar, si procede, el listado de personas propuestas para participar en las prácticas externas.
2. Dicha actualización se realizará durante todo el procedimiento hasta el comienzo de las prácticas externas.
3. Una vez celebrado el primer claustro, o en su caso, el de la comisión de coordinación pedagógica en el centro educativo en el mes de septiembre, la persona responsable de la coordinación cuya solicitud haya sido admitida, deberá informar a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa sobre los cambios producidos, en su caso, en la solicitud inicial. Posteriormente, desde dicha Dirección General se dará traslado a la universidad so­bre el listado real de docentes y especialidades que se proponen para las prácticas externas en el curso escolar 2023/24.
4. El modelo de solicitud permanecerá accesible en el siguiente enlace
http://formacion.educarex.es/tutorias2/
Décimo. Reconocimiento.
1. La persona responsable de la coordinación de las prácticas y el profesorado encargado de las tutorías del centro celebrarán las reuniones oportunas para garantizar el adecuado desarrollo de las prácticas. Al finalizar las mismas, la persona responsable de la coor­dinación de las prácticas, con el fin de efectuar los correspondientes reconocimientos a los que se refiere el artículo 11 de la orden, accederá de nuevo al formulario alojado en http://formacion.educarex.es/tutorias2/, donde consignará el nombre del alumnado adscrito al profesorado responsable de las tutorías, junto con un informe de valoración del desarrollo de las prácticas en el centro. El plazo para actualizar el formulario y añadir dicha valoración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. La cumplimentación en tiempo y forma de este formulario es obligatoria para obtener la certificación.
2. Los centros educativos de formación de alumnado de prácticas tendrán prioridad para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, al amparo de convocato­rias de la administración educativa, especialmente cuando éstas se refieran a proyectos en colaboración con la universidad.
3. El personal docente responsable de las tutorías del alumnado en prácticas en centros edu­cativos tendrán diferentes derechos y preferencias, especificados en el correspondiente convenio de colaboración educativa.
4. La Universidad de Extremadura expedirá al personal docente responsable de las tutorías y al personal responsable de la coordinación de prácticas externas en el centro, una certifi­cación de profesor/a colaborador/a honorífico/a , por la cual se les reconocerá su partici­pación en las prácticas externas de los títulos de grado en Educación Infantil y/o en grado de Educación Primaria.
5. La Consejería de Educación y Empleo reconocerá con 6,5 créditos de formación, por curso escolar, tanto a la persona que realiza las funciones de tutorización, como a la persona responsable de la coordinación de estas tutorías. En el caso de que la persona responsable de la coordinación ejerza, al mismo tiempo, la tutorización de prácticas, se le reconocerán 7 créditos, aunque se efectúe la labor de tutoría de varios estudiantes en el mismo período.
Undécimo. Alumnado de otras universidades.
1. Para la realización de estas prácticas externas, conforme a lo establecido en esta resolu­ción, tendrá prioridad el alumnado que curse los estudios en el grado de Educación Infantil y grado de Educación Primaria en la Universidad de Extremadura al alumnado de cualquier otra universidad.
2. Las prácticas externas del alumnado de las titulaciones de los grados referidos, correspon­dientes a universidades y/o fundaciones distintas a la Universidad de Extremadura, podrán realizarse según lo establecido en esta resolución, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
— Que exista el correspondiente convenio de colaboración entre la consejería con com­petencias en materia de educación y la universidad correspondiente. Todo ello, según se establece en el artículo 7.2 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura no podrán acoger estu­diantes de otras universidades que no tengan suscrito convenio con la consejería con competencias en educación.
— Que el centro haya sido seleccionado como centro de formación en prácticas en la co­rrespondiente convocatoria, por la que se resuelve el procedimiento para la selección de centros de formación en prácticas y tutorías de alumnado en prácticas, correspondien­tes a las titulaciones de grado en Educación Infantil y grado en Educación Primaria de cada curso académico.
Disposición final. Eficacia y recursos.
1. La presente resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
2. Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, las personas inte­resadas podrán interponer recurso de alzada ante el órgano que la dicta o ante la persona titular de la Consejería de Educación y Empleo en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Extrema­dura, de conformidad con el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 101 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Todo ello sin perjuicio de ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estime procedente.
Mérida, 19 de abril de 2023.
El Director General de Innovación e Inclusión Educativa,
JUAN PABLO VENERO VALENZUELA

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