ANUNCIO de 21 de mayo de 2025 sobre notificación del informe de control final y trámite de audiencia derivado de los controles por monitorización y requisitos no monitorizables de ayudas por superficie, incluidas en la solicitud única 2024/2025.
TEXTO ORIGINAL
En virtud del apartado 4 artículo 15 de la Orden de 20 de febrero de 2023 por la que se regulan las especialidades de la solicitud única de ayudas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y de los procedimientos derivados de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, otros pagos directos a la agricultura, la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, la actualización de los Registros de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de Operadores-Productores integrados, General de la producción agrícola de ámbito nacional y de Operadores Titulares de Fincas Agropecuarias de Producción Ecológica, el Sistema de Monitorización de Superficies se aplicará obligatoriamente a todas las solicitudes de ayuda que contengan intervenciones incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) del Reino de España 2023-2027 basadas en superficies.
Los apartados 8 y 9 de dicho artículo 15 indican que los controles por monitorización se basarán en los resultados obtenidos en el marco del Sistema de Monitorización de Superficies para concluir sobre los criterios de subvencionabilidad de las distintas intervenciones sometidas al mismo. Estos resultados habrán de complementarse con un control del 1% de las personas beneficiarias a nivel de intervención afectadas por criterios de subvencionabilidad, compromisos u otras obligaciones que no puedan ser objeto de monitorización con información proporcionada por los satélites Sentinel u otros datos con valor equivalente, incluidas fotografías geoetiquetadas, y que sean relevantes para concluir sobre la subvencionabilidad de las distintas intervenciones.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la referida Orden de 20 de febrero de 2023, y de conformidad con los artículos 45 y 46 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, mediante este anuncio se notifica a los interesados, que aparecen en los anexos que se adjuntan, el Informe de Control Final de Monitorización y Requisitos no Monitorizables , que incluyen los resultados de los controles por monitorización a nivel de parcela, y de los requisitos no monitorizables, en los que se podrán consultar las incidencias detectadas, concediéndoles el correspondiente trámite de audiencia.
Este informe de control final podrá ir acompañado de otras fuentes de información adicionales como fotos georreferenciadas que evidencian los hallazgos relacionados en dichos informes, en la solicitud única 2024, que podrá consultar, al igual que el presente informe de control final, desde el Portal del Ciudadano de SGA a través del enlace https://sga.juntaex.es/SgaGpi, Campaña 2024, en la ruta Control Documental: Expediente Electrónico-Expediente Electrónico Solicitud Única, apartados SgaCmn-Comunicaciones al Interesado y SgaGst-Gestión de Expedientes, accediendo a dicho Portal con su usuario y clave o con certificado digital o a través de las Entidades Colaboradoras autorizadas por los interesados.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el DOE, para formular las alegaciones y presentar los documentos o justificaciones que los interesados estimen convenientes con el fin de justificar las discrepancias comunicadas.
En la Orden de 20 de febrero de 2023 se establece que están obligados a relacionarse con la Administración, a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite, los sujetos relacionados en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que deberán dar respuesta a la presente comunicación, accediendo al Portal del Ciudadano de SGA en el enlace https://sga.juntaex.es/SgaGpi, en la ruta: Campaña 2024-Gestiones administrativas-Alegaciones a la Solicitud Única-Alta de Alegaciones a la Solicitud Única, indicando en la casilla Motivo :
8: Documentación Monitorización y/o 119: Documentación Requisitos no Monitorizables (FEAGA) donde podrán aportar lo que consideren oportuno.
Mérida, 21 de mayo de 2025. La Jefa de Servicio de Ayudas Sectoriales y Explotación Agraria, M.ª CARMEN MORENO RUIZ.