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ORDEN de 29 de agosto de 2022 por la que se convoca procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y distribución de dotaciones económicas entre los que ya están adscritos.
DOE Número: 178
Tipo: Ordinario
Fecha Publicación: jueves, 15 de septiembre de 2022
Apartado: I DISPOSICIONES GENERALES
Organismo: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO
Rango: ORDEN
Descriptores: Bibliotecas.
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TEXTO ORIGINAL
La biblioteca escolar tiene un papel clave en el desarrollo de todas las competencias, en mayor o menor medida. Dicho papel queda explícito en la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEx), que le otorga a la biblioteca escolar importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y especifica que todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información .
Así mismo, la LEEx establece que los planes de lectura, escritura y acceso a la información, que deben poner en marcha los centros sostenidos con fondos públicos, integrarán a la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y aprendizaje, para lo cual deberá contar con los recursos adecuados .
La Consejería de Educación y Empleo presentó a comienzos del curso 2021/22 el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) que tiene entre sus principales objetivos mejorar el índice de lectura y de comprensión lectora del alumnado, conseguir que todos los centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad cuenten con una biblioteca escolar con un nivel adecuado de recursos y lograr que una buena parte del funcionariado docente la utilice en la práctica docente diaria, así como, garantizar que todos los centros cuenten con un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información (PLEA).
Entre sus medidas se encuentra el Apoyo presupuestario para que los centros mejoren los recursos e infraestructuras de sus bibliotecas , en la que se especifica que la Consejería de Educación y Empleo publicará convocatorias periódicas de distribución de presupuestos extraordinarios dedicados a la mejora de las bibliotecas, dirigidas a los centros educativos que no estén adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y que se comprometan a poner en marcha un plan de trabajo para integrar la biblioteca en la práctica docente.
También se contempla, dentro del plan, Mejorar el equipamiento e infraestructuras de los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y Aumentar el número de centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura .
La Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (DOE n.º 125, de 28 de junio de 2018), entre otras cuestiones, actualizó los compromisos, beneficios y recursos para el correcto desarrollo de dicha red.
En su artículo 9 especifica el procedimiento para la adscripción de los centros educativos. La Consejería con competencias en materia de educación publicará, en el Diario Oficial de Extremadura, diferentes convocatorias para solicitar la adscripción e indica que los centros que quieran adscribirse a la REBEX deberán contar con una trayectoria de utilización de la biblioteca escolar como espacio educativo plasmada en el desarrollo de planes de trabajo, al menos, durante los dos últimos cursos y recibir el apoyo mayoritario del Claustro para el máximo aprovechamiento de la misma, así como manifestar el compromiso de alcanzar el modelo de biblioteca escolar propuesto en dicha orden.
La presente orden de convocatoria da cumplimiento a todo lo expuesto anteriormente y ofrece la oportunidad de incorporación a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a aquellos centros educativos públicos que así lo soliciten y sean seleccionados. También regula la distribución de presupuestos extraordinarios para desarrollar acciones e iniciativas específicas que quieran poner en marcha los centros que ya pertenecen a la REBEX durante el curso 2022/23.
En virtud de lo expuesto, de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a propuesta de la Secretaría General de Educación,
DISPONGO:
Artículo 1. Objeto.
La presente orden tiene por objeto convocar el proceso de selección de centros educativos públicos extremeños de niveles previos a la Universidad dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que así lo soliciten, para ingresar en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y distribuir presupuestos extraordinarios entre los que ya formen parte de ella y lo soliciten.
Artículo 2. Créditos.
Para la consecución de los fines pretendidos en esta convocatoria se destinará la cantidad máxima de 250.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 130020000/G/222G/22900 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022, que podrá ser incrementada en el caso de que existiesen nuevas disponibilidades presupuestarias.
Artículo 3. Destinatarios.
Podrán solicitar la participación en la presente convocatoria los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Artículo 4. Líneas de dotación.
Se establecen dos líneas de dotación de fondos públicos. Los centros educativos solicitantes deberán optar por una de ellas:
— Línea 2. Específica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella y que se establecen en la Orden de 21 de junio de 2018 y demás disposiciones vigentes en la materia.
— Línea 3. Se podrán acoger a ella los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).
Artículo 5. Dotación y beneficios que recibirán los centros seleccionados.
1. Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria por la línea 2 disfrutarán de los siguientes beneficios:
a) Dotación económica (máximo 8.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca.
b) Todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX y que se especifican en la Orden de 21 de junio de 2018.
2. Los centros educativos de la línea 3, ya adscritos a la REBEX, recibirán una dotación económica (máximo 3.000 euros) atendiendo a las actuaciones o iniciativas que vayan a poner en marcha desde la biblioteca escolar para el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional del alumnado. También se tendrá en cuenta la utilización que se haga en su centro de la biblioteca digital Librarium y su participación en las distintas iniciativas que organiza la Consejería de Educación y Empleo.
3. Para determinar la cuantía a percibir por cada uno de los centros seleccionados, se establecerá una relación baremada de los mismos, priorizada por orden de puntuación, de conformidad con los criterios de valoración especificados en el artículo 9 de esta orden, que remite a los ANEXOs VII y VIII. En ningún caso la dotación asignada podrá superar la solicitada por el centro.
Artículo 6. Compromisos de los centros seleccionados.
Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria deberán cumplir los compromisos y recomendaciones enumerados en la Orden de 21 de junio de 2018, que regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y demás disposiciones vigentes en la materia. De forma resumida, tendrá que considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado. Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.
Artículo 7. Solicitudes, documentación, plazo de presentación y subsanación de errores.
1. Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es. No se entenderán como presentadas oficialmente hasta que sean registradas en los registros habilitados para tal fin. Se entiende que los registros de salida de los centros educativos no están habilitados para tal fin.
2. Podrá cumplimentar la solicitud cualquier miembro del equipo directivo, así como el coordinador o responsable del Equipo de la biblioteca escolar. En cualquier caso, se tendrá que identificar en la web indicada en el punto anterior, mediante el nombre de usuario y contraseña de la plataforma educativa Rayuela.
3. Se deberá formalizar la solicitud descargándose de la web mencionada los siguientes ANEXOs y procediendo con cada uno de la siguiente forma:
a) Centros que quieran adscribirse a la REBEX (Linea 2):
1) Solicitud de participación en la convocatoria (ANEXO I). Una vez cumplimentados todos los ítems de la solicitud correctamente, se imprimirá una copia, que será firmada y presentada en cualquiera de las unidades indicadas en el punto 4 de este mismo artículo. Por último, se digitalizará la copia que se obtenga con el sello del registro o la oficina de Correos y se subirá a la web de solicitudes (http://rebexsolicitudes.juntaex.es).
2) Memoria de actividades desarrolladas en la biblioteca escolar durante el curso 2021/22 (ANEXO III). En la web de solicitudes podrá descargarse un borrador, que debe ser cumplimentado según las instrucciones y subido posteriormente a la misma web.
3) Plan de trabajo de la biblioteca escolar para los cursos 2022/23 y 2023/24 (ANEXO IV). También puede descargarse de la citada web, un borrador que, una vez cumplimentado, será subido a la misma.
4) Certificación de la Secretaría del Centro, con el visto bueno de la Dirección, en el que se haga constar la aprobación de los aspectos educativos del proyecto por parte del Claustro (ANEXO V).
5) También se deberá aportar, en la misma web, la información que se solicita en cada uno de los ítems que podrán encontrase en las distintas pestañas y que complementará los documentos indicados anteriormente.
b) Centros que ya pertenecen a la REBEX (Linea 3):
1) Solicitud de participación en la convocatoria (ANEXO II). Una vez cumplimentados todos los ítems de la solicitud correctamente, se imprimirá una copia, que será firmada y presentada en cualquiera de las unidades indicadas en el punto 4 de este mismo artículo. Por último, se digitalizará la copia que se obtenga con el sello del registro o la oficina de Correos y se subirá a la web de solicitudes (http://rebexsolicitudes.juntaex.es).
2) Plan de trabajo de la biblioteca escolar para el curso 2022/23 (ANEXO IV). También puede descargarse de la citada web, un borrador que, una vez cumplimentado, será subido a la misma.
3) También se deberá aportar, en la misma web, la información que se solicita en cada una de las pestañas que complementará los documentos indicados anteriormente.
4. La solicitud (ANEXO I o anexo II) firmada y sellada irá dirigida al Secretario General de Educación y podrán presentarse a través de cualquiera de las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, establecido en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un sistema de registro único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluidas en el anexo de la Resolución de 23 de abril de 2021, por la que se hace pública la relación de las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para atender a lo previsto en el artículo 84 bis de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura o, por cualquiera de las formas previstas ene l artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de ser certificada
5. No se admitirán copias impresas de los ANEXOs, salvo el de solicitud, tal y como se ha explicado en los puntos anteriores.
6. La solicitud no se entenderá como presentada, aunque se haya subido la documentación indicada en los puntos anteriores a la web de solicitudes, hasta que sea presentada en un registro habilitado de los indicados en el apartado 4 de este artículo. Los registros de salida de los centros educativos no son válidos para este trámite.
7. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
8. Si la solicitud y/o la documentación que se presente tuviera algún defecto, se requerirá al centro solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no se hiciera, se tendrá por desistido en su petición.
9. Para cualquier duda o aclaración se podrá dirigir correo electrónico a la dirección c.rebex@educarex.es o contactar con el Servicio de Coordinación Educativa de la Secretaría General de Educación (Edificio III Milenio, módulo 5, planta 4.ª, avda. Valhondo, s/n. Mérida). Tlfs.: 924 006 713, 924 006 739, o 927 006 752, RPV: 66713, 66739, 66752.
Artículo 8. Órganos de ordenación e instrucción.
1. Corresponde a la Secretaría General de Educación la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de dotaciones regulado en la presente orden.
2. La Comisión de Valoración y Selección es la encargada de evaluar las solicitudes presentadas. Se constituirá antes del inicio de sus actuaciones y será publicada en el Portal Educativo Educarex. La integrarán los siguientes miembros:
a) Presidencia: la persona titular de la Secretaría General de Educación o persona en quien delegue.
b) Vocales: tres miembros del personal técnico o asesor designado por la Secretaría General de Educación, dos asesores/as de las Unidades de Programas Educativos a designar por las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de Educación y la persona que ostente la jefatura de la Sección de Bibliotecas Escolares.
c) Asumirá la secretaría con voz, pero sin voto, un funcionario o funcionaria de la Secretaría General de Educación.
3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, tanto de los vocales como del secretario podrán ser sustituidos por funcionarios adscritos al Servicio de Coordinación Educativa, publicándose las sustituciones en el Portal Educativo Educarex.
4. La Comisión de Valoración y Selección se regirá, en cuanto a su constitución y funcionamiento, por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, para los órganos colegiados, y tendrá las siguientes atribuciones:
a) Petición de los informes que estime necesario para un mejor conocimiento y valoración de las solicitudes y documentación presentadas.
b) Evaluación de las solicitudes presentadas conforme a los criterios de valoración establecidos en el artículo 9 de la presente orden.
c) Emisión de un informe para la Secretaría General de Educación, en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes o de subsanación de errores si procediera, en la que se incluirán la relación con los centros que se proponen para su adscripción a la REBEX, otras con los seleccionados de la línea 3 para recibir una dotación extraordinaria. En ambas se indicará la cuantía económica asignada a cada uno de los centros educativos.
5. Tras la evaluación de las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración y Selección elaborará un informe con la relación de centros, la dotación propuesta, así como la de aquellos excluidos con los motivos de la exclusión.
Artículo 9. Criterios de valoración.
La Comisión de Valoración y Selección tendrá en cuenta, en la evaluación de las solicitudes, los criterios y ponderación especificados en los ANEXOs VII de la presente orden, para los centros que solicitan adscribirse a la REBEX (línea 2), y el anexo VIII, para los que ya formen parte de ella (línea 3).
Artículo 10. Resolución.
1. A la vista del informe de la Comisión de Valoración y Selección, el Secretario General de Educación formulará la correspondiente propuesta de resolución a la Consejera de Educación y Empleo, que dictará la que proceda.
2. La resolución del procedimiento será publicada en el Diario Oficial de Extremadura, y contendrá la relación de centros seleccionados, las dotaciones extraordinarias concedidas, así como la de solicitudes denegadas.
Artículo 11. Justificación del gasto.
Todos los centros educativos que reciban asignación tendrán que subir el ANEXO VI (Justificación del gasto), una vez registrado en cualquier registro habilitado de los indicados en el artículo 7.4 de la presente orden, a la web: http://rebexsolicitudes.educarex.es), desde el 15 de mayo de 2023 hasta el 31 de julio de 2023.
Artículo 12. Devolución.
Procederá la devolución de los fondos públicos percibidos, previo informe de la Secretaría General de Educación, en los casos siguientes:
a) Incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida o de los compromisos establecidos en la presente convocatoria.
b) Falta de colaboración con la Secretaría General de Educación en los procedimientos que se habiliten para verificar los compromisos adquiridos.
Disposición final primera. Aceptación de las bases.
La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de sus bases.
Disposición final segunda. Habilitación normativa.
Se faculta a la Secretaría General de Educación para dictar cuantos actos sean necesarios para la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Mérida, 29 de agosto de 2022.
La Consejera de Educación y Empleo,
M.ª. ESTHER GUTIÉRREZ MORÁN

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