Junta de Extremadura

Página Web del Diario Oficial de Extremadura

Ultimos Diarios Oficiales

DICIEMBRE 2019
LuMaMiJuViSaDo
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Resolución óptima: 1024x768
Icono A A A Icono Português
Cabecera con el Escudo de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Menú principal

Icono de búsqueda Búsqueda
Icono Comprobar autenticidad
Icono Publicar en DOE
Icono DOE a la carta
Icono Pedidos
Icono Sugerencias
Icono Carta de Servicios (Nuevo)
Icono Encuesta (Nuevo)
Icono Consolidación normativa
Icono Otros Boletines
Icono BOE
[ Publicar en el DOE ]

GUÍA PARA INSERCIÓN DE TEXTOS EN EL DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA

Quién puede solicitar la publicación:

En la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán ordenar la inserción de documentos los Consejeros, los Secretarios Generales o personas en quien se delegue.

En el caso de organismos y entes públicos vinculados o dependientes de la Administración, empresas públicas, sociedades mercantiles autonómicas o fundaciones del sector público, restantes Administraciones, entes y organismos públicos o privados, estarán habilitados sus representantes legales.

El solicitante con su firma se hará responsable de la autenticidad del documentos que se remita para publicar.

Cómo solicitar la publicación:

La presentación de solicitudes de publicación se podrá realizar:

  1. A través de modelo normalizado del Anexo I debidamente cumplimentado en todos y cada uno de sus apartados (con firma personal o firma electrónica reconocida) adjuntando disquete, CD, DVD u otro soporte electrónico o informático que contendrá el fichero o ficheros con el texto del documento a publicar. (puede descargarlo aquí).
  2. O bien, enviando:

En soporte papel:

Y además:

Por correo electrónico a la cuenta: publicadoe@juntaex.es

En el correo electrónico se deberá indicar:

Reglas comunes a ambas vías de presentación:

Dónde presentar la solicitud:

De conformidad con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud de publicación se podrá presentar:

  1. En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de
  1. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  2. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  3. En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  4. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Y se deberá enviar a la siguiente dirección:

Diario Oficial de Extremadura

Avda. Valhondo s/n

Edif. III Milenio, módulo 2, 4ª planta.

06800.- Mérida (Badajoz)

Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: doe@juntaex.es, o llamado al teléfono: 924 00 51 14 / 924 00 50 08 / 924 00 62 99.

Pautas estilo DOE

Con la finalidad de obtener uniformidad y homogeneidad en los textos que se publican en el Diario Oficial de Extremadura, el Servicio de Legislación y Documentación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública realiza un tratamiento de los documentos remitidos para su publicación, que consiste en una corrección ortotipográfica de los textos.

Por ello, es muy importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

En cuanto al formato del documento a publicar, a falta de norma propia, deberá estarse a lo dispuesto al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de Técnica Normativa (BOE núm. 180, de 29 de julio de 2005).

Y además:

En cuanto a los documentos enviados en soporte electrónico:

Tasa para la inserción de disposiciones y anuncios (2019) (Código 100134)

La tasa se exigirá en función del número de caracteres tipográficos que comprenda el texto a publicar y que resulten de multiplicar por el número total de líneas del texto (incluido título, cuerpo de texto, fecha y antefirma) los caracteres que contenga la línea más larga del mismo a razón de (por carácter)..................................0,04 €

A estos efectos, las líneas de longitud inferior a un tercio de la línea más larga equivaldrán, cada dos de ellas, a una línea completa.

En los casos de publicación de listados, mapas u otros materiales gráficos de difícil valoración la tasa se exigirá en función del número de hojas en formato DIN-A4 a razón de (por hoja).....................109,82 €

Estarán exentas del pago de la tasa las siguientes inserciones de publicidad:

  1. Los actos de publicación obligatoria dictados por los órganos de las Instituciones Autonómicas o procedentes de otras Administraciones Públicas que deban publicarse en el Diario Oficial de Extremadura en cumplimiento de la legalidad vigente, que no sean consecuencia de procedimientos iniciados a instancia de particulares para su provecho o beneficio o se refieran a procedimientos de contratación administrativa. En todo caso estarán exentos los actos de adjudicación definitiva.
  2. Las relativas a procedimientos criminales de la jurisdicción ordinaria, cuando no haya condena en costas realizables, así como las que deban publicarse a instancia de personas que por disposición legal o declaración judicial tengan derecho a litigar gratuitamente en los términos que establezca la legislación aplicable.
  3. Las inserciones relacionadas con procesos electorales, bien sean de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las Entidades Locales y de las Instituciones o Entidades Públicas.
  4. Las inserciones procedentes de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativas a:

También están exentos del pago los sujetos pasivos que inicien o amplíen sus actividades empresariales o profesionales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura cuando el devengo se produzca durante los dos primeros años de inicio o ampliación de la actividad. Si el devengo se produce durante el tercer año de la actividad de la empresa o negocio, el sujeto pasivo se podrá aplicar una bonificación del 50% o del 25% de la cuota respectivamente.

Forma de pago:

En los anuncios de previo pago, el abono de la tasa está sujeto al régimen de autoliquidación, que deberá hacerse mediante Modelo-50, disponible en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

En el caso de sujetos pasivos que inicien o amplíen sus actividades empresariales o profesionales y se consideren incluidos dentro del ámbito de exención o bonificación en el pago de la tasa, deberán presentar junto con el ejemplar del Modelo 50, debidamente cumplimentado, un modelo de declaración responsable (Modelo 713), disponible asimismo en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

Datos personales

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 331/2007, por el que se regula el DOE, los textos se insertarán en la forma en que se hallen redactados y autorizados, sin que por ninguna razón pueda modificarse su contenido, a menos que así lo ordene quien autoriza su inserción.

En consecuencia en el Diario aparecerán los datos personales de los textos tal y como se envían desde el órgano remitente.

Los diarios y boletines oficiales constituyen fuentes de acceso público, por lo que la información en los mismos se contienen puede ser consultada y tratada por cualquier persona, inclusive los buscadores de internet que indexarán las publicaciones sin discriminar los datos de carácter personal.

Para evitar estas situaciones, sería aconsejable que los órganos emisores de documentos a publicar en el DOE eviten, en la medida de lo posible, incluir en los anuncios datos de carácter personal que no sean necesarios para el fin que se pretende con la publicación.

De todas formas, en relación con la identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos, la disposición adicional séptima.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, exige:

“1. Cuando sea necesaria la publicación de un acto administrativo que contuviese datos personales del afectado, se identificará al mismo mediante su nombre y apellidos, añadiendo cuatro cifras numéricas aleatorias del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente. Cuando la publicación se refiera a una pluralidad de afectados estas cifras aleatorias deberán alternarse.

Cuando se trate de la notificación por medio de anuncios, particularmente en los supuestos a los que se refiere el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se identificará al afectado exclusivamente mediante el número completo de su documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente.

Cuando el afectado careciera de cualquiera de los documentos mencionados en los dos párrafos anteriores, se identificará al afectado únicamente mediante su nombre y apellidos. En ningún caso debe publicarse el nombre y apellidos de manera conjunta con el número completo del documento nacional de identidad, número de identidad de extranjero, pasaporte o documento equivalente”.

No obstante, la aplicación de esta disposición ha originado numerosas dudas. Con el fin de facilitar un criterio práctico que unifique las fórmulas utilizadas hasta ahora y que dejaban algunas lagunas sobre su efectividad, la Agencia Vasca de Protección de Datos, la Agencia Española, el Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos y la Autoridad Catalana han elaborado un documento orientativo que facilita criterios para la identificación de los interesados en las notificaciones, anuncios y publicaciones de actos administrativos, cuyo contenido se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.aepd.es/media/docs/orientaciones-da7.pdf

Otras Opciones