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[ Publicar en el DOE ]

GUÍA PARA INSERCIÓN DE TEXTOS EN EL DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA

Quién puede solicitar la publicación:

En la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán ordenar la inserción de documentos los Consejeros, los Secretarios Generales o personas en quien se delegue.

En el caso de organismos y entes públicos vinculados o dependientes de la Administración, empresas públicas, sociedades mercantiles autonómicas o fundaciones del sector público, restantes Administraciones, entes y organismos públicos o privados, estarán habilitados sus representantes legales.

El solicitante con su firma se hará responsable de la autenticidad del documentos que se remita para publicar.

Cómo solicitar la publicación:

La presentación de solicitudes de publicación se podrá realizar:

A. A través de modelo normalizado del Anexo I debidamente cumplimentado en todos y cada uno de sus apartados (con firma personal o firma electrónica reconocida) adjuntando disquete, CD, DVD u otro soporte electrónico o informático que contendrá el fichero o ficheros con el texto del documento a publicar. (puede descargarlo aquí).

B. O bien, enviando:

En soporte papel:
- La solicitud de inserción (Anexo I), debidamente cumplimentada en todos y cada uno de sus apartados y firmada (personal o electrónicamente) por persona facultada para ello.

Y además:

Por correo electrónico a la cuenta: publicadoe@juntaex.es
- Copia de la solicitud de inserción (Anexo I) una vez que esté debidamente cumplimentada y firmada (personal o electrónicamente).
- El texto del archivo a publicar, debidamente firmado, si es con firma manuscrita, escaneado o en otro caso, firmado electrónicamente.
- El texto del archivo a publicar en formato texto.

En el correo electrónico se deberá indicar:

- Identificación del órgano solicitante.
- Identificación de la persona que lo envía.
- Teléfono y correo electrónico de contacto para incidencias.
- Identificación expresa en el apartado 2.4 del Anexo I del nombre del fichero, que deberá coincidir con el nombre que figure en el “asunto” del correo electrónico, a efectos de una correcta identificación.
- Se deberá realizar un único envío por cada solicitud.

Reglas comunes a ambas vías de presentación:

- La motivación del carácter urgente de la publicación en supuestos excepcionales, ya que según lo dispuesto en el artículo 11.1 del Decreto 331/2007, los documentos se publicarán teniendo en cuenta su fecha de recepción.

- En el encabezamiento del documento figurará el título completo, que debe ser coincidente con el que figura en la solicitud.

- En el título del anuncio no se incluirán datos personales, salvo que sea necesario.

Dónde presentar la solicitud:

De conformidad con lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud de publicación se podrá presentar:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de

• La Administración General del Estado.
• Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
• Las Entidades que integran la Administración Local.
• El sector público institucional.

b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Y se deberá enviar a la siguiente dirección:
Diario Oficial de Extremadura
Avda. Valhondo s/n
Edif. III Milenio, módulo 2, 4ª planta.
06800.- Mérida (Badajoz)

Para cualquier duda o consulta puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: doe@juntaex.es, o llamado al teléfono: 924 00 51 14 / 924 00 50 08 / 924 00.62.99.

Pautas estilo DOE

Con la finalidad de obtener uniformidad y homogeneidad en los textos que se publican en el Diario Oficial de Extremadura, el Servicio de Legislación y Documentación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública realiza un tratamiento de los documentos remitidos para su publicación, que consiste en una corrección ortotipográfica de los textos.

Por ello, es muy importante que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

En cuanto al formato del documento a publicar, a falta de norma propia, deberá estarse a lo dispuesto al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de Técnica Normativa (BOE núm. 180, de 29 de julio de 2005).

Y además:
• Que los textos tengan la mayor claridad posible, de forma que se deberá prescindir, cuando no sea estrictamente necesario, de incorporar logos, cabeceras y pies de página, membretes, sellos, firmas ......
• No redactar nunca texto en mayúsculas.
• Evitar el uso de recursos tipográficos como "negrita", "cursiva" o texto subrayado.
• No emplear para enumerar los párrafos la función de "viñetas" del programa Word , ya que en el proceso de maquetación se pueden perder, provocando serios errores tipográficos y de fondo.
• No utilizar abreviaturas, tanto por evitar errores en el proceso de maquetado como por la falta de claridad, en el caso de que no sean comunes.
• Realizar una corrección ortográfica, y una última lectura antes de hacer el envío.
• Evitar, en la medida de lo posible, incluir en los anuncios datos de carácter personal que no sean necesarios para el fin que se pretende con la publicación.

En cuanto a los documentos enviados en soporte electrónico:

• En el supuesto de que se incluyan varios ficheros adjuntos, deberán identificarse y ordenarse. Y cuando los anexos fueran modelos o tablas extensas o complejas, se recomienda cerrar y enviar en formato pdf, a fin de que no se altere el contenido.
• Sólo se incorporarán logotipos en el caso de que sea obligatorio.
• En el caso de que hayan de insertarse documentos escaneados (formato imagen), deberán estarlo con la mayor claridad posible, a fin de que la visualización sea correcta.

Tasa para la inserción de disposiciones y anuncios (2018) (Código 100134)

La tasa se exigirá en función del número de caracteres tipográficos que comprenda el texto a publicar y que resulten de multiplicar por el número total de líneas del texto (incluido título, cuerpo de texto, fecha y antefirma) los caracteres que contenga la línea más larga del mismo a razón de (por carácter)..................................0,03 €

A estos efectos, las líneas de longitud inferior a un tercio de la línea más larga equivaldrán, cada dos de ellas, a una línea completa.

En los casos de publicación de listados, mapas u otros materiales gráficos de difícil valoración la tasa se exigirá en función del número de hojas en formato DIN-A4 a razón de (por hoja).....................108,73 €

Estarán exentas del pago de la tasa las siguientes inserciones de publicidad:

a) Los actos de publicación obligatoria dictados por los órganos de las Instituciones Autonómicas o procedentes de otras Administraciones Públicas que deban publicarse en el Diario Oficial de Extremadura en cumplimiento de la legalidad vigente, que no sean consecuencia de procedimientos iniciados a instancia de particulares para su provecho o beneficio o se refieran a procedimientos de contratación administrativa. En todo caso estarán exentos los actos de adjudicación definitiva.
b) Las relativas a procedimientos criminales de la jurisdicción ordinaria, cuando no haya condena en costas realizables, así como las que deban publicarse a instancia de personas que por disposición legal o declaración judicial tengan derecho a litigar gratuitamente en los términos que establezca la legislación aplicable.
c) Las inserciones relacionadas con procesos electorales, bien sean de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las Entidades Locales y de las Instituciones o Entidades Públicas.
d) Las inserciones procedentes de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativas a:

- Oferta de empleo público o anuncio genérico de las distintas convocatorias de pruebas selectivas
- Procedimientos de adopción de escudo o bandera municipal.

En los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, estarán exentos del pago los sujetos pasivos que inicien o amplíen sus actividades empresariales o profesionales, cuando el devengo se produzca durante el primer año de inicio o ampliación de la actividad.

Si el devengo se produce durante el segundo y el tercer año de actividad de la empresa o negocio, el sujeto pasivo se podrá aplicar una bonificación del 50 por 100 o del 25 por 100 de la cuota respectivamente.

Forma de pago:

En los anuncios de previo pago, el abono de la tasa está sujeto al régimen de autoliquidación, que deberá hacerse mediante Modelo-50, disponible en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

En el caso de sujetos pasivos que inicien o amplíen sus actividades empresariales o profesionales y se consideren incluidos dentro del ámbito de exención o bonificación en el pago de la tasa, deberán presentar junto con el ejemplar del Modelo 50, debidamente cumplimentado, un modelo de declaración responsable (Modelo 713), disponible asimismo en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

Datos personales

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 331/2007, por el que se regula el DOE, los textos se insertarán en la forma en que se hallen redactados y autorizados, sin que por ninguna razón pueda modificarse su contenido, a menos que así lo ordene quien autoriza su inserción.

En consecuencia en el Diario aparecerán los datos personales de los textos tal y como se envían desde el órgano remitente.

Según el artículo 3.j) de la LOPD, los diarios y boletines oficiales constituyen fuentes de acceso público, por lo que la información en los mismos se contienen puede ser consultada y tratada por cualquier persona, inclusive los buscadores de internet que indexarán las publicaciones sin discriminar los datos de carácter personal.

Para evitar estas situaciones, sería aconsejable que los órganos emisores de documentos a publicar en el DOE eviten, en la medida de lo posible, incluir en los anuncios datos de carácter personal que no sean necesarios para el fin que se pretende con la publicación.

Otras Opciones