RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2022, de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto "Planta de almacenamiento de residuos de construcción y demolición", cuya promotora es Transportes Gregorio Núñez, SL, en el término municipal de Almendralejo (Badajoz). Expte.: IA20/0249.
TEXTO ORIGINAL
La Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 73 prevé los proyectos que deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar si el mismo no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, o bien, que es preciso su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, regulado en la subsección 1.ª de la sección 2.ª del capítulo VII, del título I, de la ley, por tener efectos significativos sobre el medio ambiente.
El proyecto, Planta de almacenamiento de residuos de construcción y demolición , a ejecutar en el término municipal de Almendralejo, se encuentra encuadrado en el ANEXO V, grupo 9.b) de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La promotora del proyecto es Transportes Gregorio Núñez, SL, con CIF B-06182455 y con domicilio social en avda. de América, n.º 79 de Almendralejo (Badajoz).
Es Órgano competente para la formulación del informe de impacto ambiental relativo al proyecto la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1.d) del Decreto 170/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el Decreto 20/2021, de 31 de marzo, por el que se modifica el Decreto 170/2019, de 29 de octubre.
Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:
1. Objeto, descripción y localización del proyecto.
El proyecto consiste en la construcción de una planta dedicada a la recogida, clasificación y al almacenamiento temporal de residuos de construcción y demolición del área de Almendralejo en espera de su entrega a gestor autorizado.
Se pretende la instalación de una planta de gestión de residuos de construcción y demolición de 4.734,81 Tn/año.
Por lo tanto, las operaciones de valorización de residuos que implica el proyecto, según el ANEXO II de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular son:
— R 05 11 Preparación para la reutilización de residuos inorgánicos.
— R 12 01 Clasificación de residuos.
— R 13 01 Almacenamiento de residuos, en el ámbito de la recogida.
La planta de almacenamiento de residuos se ubicará en las parcelas de referencias catastrales 06011A032000150000QH y 06011A032000160000QW, sitas en las parcelas 15 y 16 del polígono 32 de Almendralejo. Las coordenadas UTM serán X: 725.238, Y: 4.282.437, datum ETRS89, Huso: 29.
Para la planta de almacenamiento de RCD se utilizará una superficie de 4.495,27 m2, que corresponde a parte de la parcela 16 y parte de la parcela 15, en la que habrá una superficie hormigonada de 916,07 m2 y el resto será de zahorra compactada (3.579,20 m2).
Las instalaciones proyectadas en la superficie hormigonada serán siguientes:
— Zona de recepción (204,20 m2).
— Zona cribado (204,20 m2).
— Zona cubierta de residuos peligrosos (11,50 m2).
— Zona cubierta de residuos plásticos (11,50 m2).
— Zona de residuos de madera (11,50 m2).
— Zona de residuos de papel y cartón (11,50 m2).
— Zona de residuos metálicos (11,50 m2).
— Oficina (17,82 m2).
— Aseo portátil (2.97 m2).
— Báscula (24 m2).
El plano de la planta es el siguiente:
Los residuos gestionados en la planta se corresponden con los residuos de los siguientes códigos LER:
Residuo
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Código LER
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Hormigón
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17 01 01
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Ladrillos
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17 01 02
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Tejas y materiales cerámicos
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17 01 03
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Mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, distintas de las especificadas en el código 17 01 06*
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17 01 07
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Madera
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17 02 01
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Vidrio
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17 02 02
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Plástico
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17 02 03
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Mezclas bituminosas distintas de las especificadas en el código 17 03 01*
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17 03 02
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Cobre, bronce y latón
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17 04 01
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Aluminio
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17 04 02
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Plomo
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17 04 03
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Zinc
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17 04 04
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Hierro y acero
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17 04 05
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Estaño
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17 04 06
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Metales mezclados
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17 04 07
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Cables distintos de los especificados en el código 17 04 10*
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17 04 11
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Tierras y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03*
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17 05 04
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Materiales de aislamiento distintos de los especificados en los códigos 17 06 01* y 17 06 03*
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17 06 04
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Materiales de construcción a base de yeso distintos de los especificados en el código 17 08 01*
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17 08 02
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Residuos mezclados de construcción y demolición distintos de los especificados en los códigos 17 09 01*, 17 09 02* y 17 09 03*
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17 09 04
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2. Tramitación y consultas.
Con fecha 29 de enero de 2020, se recibe en la Sección de Impacto Ambiental el documento ambiental del proyecto con objeto de determinar la necesidad de sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 75.1 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con fecha 21 de mayo de 2021, la Dirección General de Sostenibilidad ha realizado consultas a las Administraciones Públicas afectadas y las personas interesadas que se relacionan en la tabla adjunta. Se han señalado con una «X» aquellas Administraciones Públicas y personas interesadas que han emitido respuesta.
Relación de consultados
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Respuestas recibidas
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Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio
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X
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Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural
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X
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Confederación Hidrográfica del Guadiana
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X
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Agente del Medio Natural
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-
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Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas
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X
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ADENEX
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-
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Sociedad Española de Ornitología
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-
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Ecologistas en Acción
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-
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AMUS
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-
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Fundación Naturaleza y Hombre
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-
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El resultado de las contestaciones de las distintas administraciones públicas, se resume a continuación:
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio:
Servicio de Ordenación del Territorio: a efectos de ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura no se detecta afección sobre instrumento de ordenación territorial aprobado (Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, con modificaciones posteriores, y Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura, con modificación posterior) en el ámbito territorial de la consulta, ni alguna otra consideración que se pueda aportar.
La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural informa que en las parcelas donde se va a ubicar el proyecto de la planta de almacenamiento temporal de RCD no se tiene constancia de la existencia de yacimiento arqueológico, aunque en las proximidades de la zona de actuación se localizan abundantes yacimientos arqueológicos de diversas cronologías que indican una ocupación intensa de la zona durante diferentes periodos históricos. La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural informa favorablemente la ejecución del proyecto, si bien, durante la ejecución de las obras será obligado un Control y Seguimiento arqueológico por parte de técnicos cualificados de todos los movimientos de tierra en cotas bajo rasante natural que conlleve la ejecución del proyecto de referencia. Si durante la ejecución de las obras se detectase la presencia de restos arqueológicos se procederá a la paralización inmediata de las obras en la zona de afección para su evaluación por técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.
El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas informa que:
El proyecto no se encuentra dentro de los límites de ningún espacio incluido en Red Natura 2000, ni se prevé que pueda afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a los mismos o a sus valores ambientales.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana con fecha 17 de septiembre de 2021 emite informe favorable en el que prescribe consideraciones a tener en cuenta para que se mantengan en buen estado las aguas de su cuenca con el ejercicio de la actividad.
3. Análisis del expediente.
Una vez analizada la documentación que obra en el expediente, y considerando las respuestas recibidas a las consultas practicadas, se realiza el siguiente análisis para determinar la necesidad de sometimiento del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la subsección 1.ª de la sección 2.ª del capítulo VII, del título I, según los criterios del ANEXO X, de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
3.1 Características del proyecto:
El proyecto de planta de almacenamiento de RCD se asentará en parte de la parcela 15 y en parte de la 16 del polígono 32 del término municipal de Almendralejo y tiene una superficie de 4.495,27 m2.
La instalación almacenamiento temporal de RCD se nutrirá de los residuos de construcción y demolición de Almendralejo y de poblaciones de la zona, y se realizarán las siguientes operaciones: recogida y transporte de los residuos, descarga, clasificación, almacenamiento temporal y entrega del material clasificado a gestor autorizado.
3.2. Ubicación del proyecto:
3.2.1 Descripción del lugar:
El terreno en el que se va a ubicar el proyecto se encuentra dentro de las parcelas 16 y 15 del polígono 32 del término municipal de Almendralejo calificadas según Catastro como de clase rústico con un uso principal agrario ocupando una superficie total aproximada de 31.441 m2, de la cual la planta ocupará 4.495,27 m2.
La planta presenta los colindantes que se indican a continuación:
— Norte: Parcela 453 polígono 32.
— Sur: Parcelas 20, 19, 18 y 17 polígono 32.
— Este: Carretera BA-070.
— Oeste: Parcela 15 polígono 32.
3.2.2 Alternativas de ubicación:
El documento ambiental plantea tres alternativas que se pasan a valorar:
La alternativa cero a considerar sería la no realización del proyecto. Esta alternativa queda descartada ya que la ejecución del proyecto supone un bien tanto ambiental como social ya que dispondrán de un lugar habilitado donde depositar los RCD pudiendo evitar que los RCD se depositen en lugares no habilitados. Asimismo parte del material que llega a la planta podrá ser valorizado y reciclado.
La alternativa 1 sería llevar a cabo la instalación en una parcela del polígono industrial lo que supondría hacer la inversión en la compra de la parcela y la molestia a las actividades colindantes por la emisión de polvo.
La alternativa 2 es la de ejecutar el proyecto en las parcelas 15 y 16 del recinto 32 del término municipal de Almendralejo. Se ha elegido esta alternativa 2 por los siguientes motivos:
— La disponibilidad de terreno por parte de la promotora.
— La situación de la instalación quedaría suficientemente alejada del casco urbano para que no se produzcan molestias por emisiones de polvo.
— Creación de un nuevo puesto de trabajo en la localidad, al menos de carácter temporal.
3.3 Características del potencial impacto:
Para evaluar el impacto se procede a identificar los impactos y a una valoración cualitativa de cada uno, resultando que la actividad tiene un impacto beneficioso.
3.3.1 Red Natura 2000 y Áreas Protegidas.
El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad indica que el área de actuación no se encuentra incluida dentro de los límites de la Red Natura 2000 ni en Espacios Naturales Protegidos.
3.3.2. Sistema hidrológico y calidad de las aguas.
Con fecha 19 de septiembre de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadiana emite informe en el que indica que hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
— El cauce de un arroyo tributario del arroyo Sancho discurre a unos 535 metros al norte de la zona de actuación planteada, por lo que no se prevé afección física alguna a cauces que constituyan el Dominio Público Hidráulico del Estado, definido en el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, ni a las zonas de servidumbre y policía.
— Deberá solicitar autorización de vertido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
3.3.3 Suelos.
Los impactos sobre la superficie terrestre y el suelo son variados. Se prevé la impermeabilización de una zona impermeabilizada con hormigón de 916,07 m2, para la zona de acceso a la planta, la zona de recepción, la zona de cribado y la plataforma (donde se ubicarán la báscula, la oficina, el aseo y la zona de contenedores de residuos peligrosos y de residuos no peligrosos). La plataforma tiene pendiente hacia una arqueta separadora de grasas. El resto de la planta irá con zahorra compactada de 15 cm de espesor.
3.3.4 Fauna.
La afección a la fauna es mínima debida al desarrollo de actividades humanas en las cercanías de la planta como es que la parcela linda con la carretera BA-070 y tiene una planta de fabricación de hormigón en una parcela colindante.
3.3.5 Vegetación.
En el área de implantación de la instalación no se encuentra ningún tipo de hábitat natural de interés comunitario que requiera la designación de zonas de especial conservación, según aplicación de la Directiva 97/62/CE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestres, en su ANEXO I relativo a tipos de hábitats.
3.3.6 Paisaje.
Es un paisaje agrícola que se alterará con la colocación de los siguientes cerramientos:
— Cerramiento opaco de 2 metros de altura en toda la fachada paralela a la carretera BA-070 y en los laterales de la planta hasta cubrir las zonas de contenedores, por el lado derecho, y la zona de tejas y materiales cerámicos, por lado izquierdo. El resto de cerramiento de los laterales y fondo se realizará con malla de simple torsión de 2 m de altura.
— En las zonas de recepción y cribado el cerramiento será con cierre de hormigón de 4 metros de altura en todo su perímetro menos en las zonas de acceso a las mismas que será abierto.
— Se plantará entre el muro opaco paralelo a la carretera BA-070 y la carretera un seto que disminuya el impacto paisajístico de la planta.
Las alturas de almacenamiento de los residuos siempre estarán 20 cm por debajo de la altura de los cerramientos.
3.3.7 Calidad del aire, ruido y contaminación lumínica.
El almacenamiento de los residuos de construcción y demolición no superará los 1,80 metros de altura de forma que las partículas de polvo no salgan al exterior.
El ruido más significativo se producirá puntualmente en los periodos de carga, descarga y cribado de los RCD.
En las instalaciones no hay luminarias por lo que no hay contaminación lumínica.
3.3.8 Patrimonio arqueológico y dominio público.
El proyecto no presenta incidencias sobre el patrimonio arqueológico conocido.
3.3.9 Consumo de recursos y cambio climático.
Los recursos consumidos son la ocupación de 4.495,27 m2 de terreno y los combustibles de las maquinarias utilizadas en la actividad.
3.3.10 Medio socioeconómico.
El impacto para este medio es positivo por la generación de empleo y de la actividad económica. Esto contribuirá a fijar población en el entorno de la instalación, que en Extremadura tiene una importancia vital. En cuanto a la actividad económica se verá beneficiada por la recaudación de impuestos (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, Impuesto sobre la Actividad Económica, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). La población se verá beneficiada por la creación de empleo y la mejora de la economía, lo que contribuirá a asentar la propia población e incrementará la renta media.
3.3.11 Sinergias.
En la zona están implantados una planta de dosificadora de hormigón y la construcción de unas naves.
3.3.12 Vulnerabilidad del proyecto.
La promotora incluye un ANEXO de Análisis de Vulnerabilidad del Proyecto frente a accidentes graves y/o catástrofes en el Documento Ambiental, de conformidad con lo estipulado en la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en el que se estudia la vulnerabilidad del proyecto frente a accidentes graves, analizando riesgos derivados de emisiones de sustancias peligrosas y riesgos de incendios derivados del proyecto. Así mismo se estudia la vulnerabilidad del proyecto frente a catástrofes, analizando riesgos geológicos, meteorológicos, hidrológicos e incendios forestales.
En conclusión, se trata de una actividad que no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se apliquen las medidas recogidas en el apartado 4 Condiciones y medidas para prevenir y corregir los efectos adversos sobre el medioambiente . Igualmente, el proyecto no afecta a espacios de la Red Natura 2000. Por ello, del análisis técnico se concluye que no es preciso someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
4. Condiciones y medidas para prevenir y corregir los efectos adversos sobre el medioambiente
4.1 Condiciones de carácter general.
Deberán cumplirse todas las medidas protectoras y correctoras descritas en el documento ambiental, en tanto no entren en contradicción con el condicionado del presente informe.
Antes de comenzar los trabajos se contactará con los Agentes del Medio Natural de la zona a efectos de asesoramiento para una correcta realización de los mismos.
Se informará a todo el personal implicado en la ejecución de este proyecto del contenido del presente informe de impacto ambiental, de manera que se ponga en su conocimiento las medidas que deben adoptarse a la hora de realizar los trabajos. Asimismo, se dispondrá de una copia del presente informe en el lugar donde se desarrollen los trabajos. Se informará del contenido de este informe a todos los operarios que vayan a realizar las distintas actividades, tanto en fase de obra como de funcionamiento. Así mismo, se dispondrá de una copia de éste en el lugar de las obras, y durante la fase de funcionamiento de la instalación.
La promotora comunicará a la Dirección General de Sostenibilidad con una antelación mínima de una semana la fecha de comienzo de las obras.
Se comunicará el final de las obras a la Dirección General de Sostenibilidad para verificar el cumplimiento del condicionado del informe de impacto ambiental en su ejecución y, en su caso, poder exigir medidas de carácter ambiental adicionales a las fijadas por aquella para corregir posibles deficiencias detectadas.
Cualquier modificación del proyecto original deberá ser comunicada al órgano ambiental. Dichas modificaciones no podrán llevarse a cabo hasta que éste no se pronuncie sobre el carácter de la modificación, al objeto de determinar si procede o no someter nuevamente el proyecto al trámite ambiental oportuno.
No se realizará ningún tipo de obra auxiliar sin contar con su correspondiente informe, según la legislación vigente.
Deberá tenerse en cuenta la normativa en materia de incendios forestales, Decreto 260/2014, de 2 de diciembre, por el que se regula la Prevención de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura y modificaciones posteriores, así como el Decreto 52/2010, de 5 de marzo, por el que se aprueba el plan de lucha contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex), y modificaciones posteriores.
Cualquier actuación que se realice en el dominio público hidráulico (DPH) requiere autorización administrativa previa. De acuerdo con el artículo 126 del Reglamento del DPH, la tramitación de expedientes de autorización de obras dentro, o sobre, el DPH se realizará según el procedimiento normal regulado en los artículos 53 y 54, con las salvedades y precisiones que en aquel se indican.
Para el cerramiento de la instalación se deberá obtener autorización expresa del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad. El cerramiento deberá ser solicitado mediante el ANEXO II del Decreto 226/2013, de 3 de diciembre, por el que se regulan las condiciones para la instalación, modificación y reposición de los cerramientos cinegéticos y no cinegéticos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Respecto a la ubicación y construcción se atenderá a lo establecido en la normativa urbanística y la autorización ambiental.
4.2. Medidas en la fase de construcción.
Previamente al inicio de las obras se procederá al replanteo y jalonamiento de toda la superficie ocupada para así evitar daños a zonas adyacentes.
Los movimientos de tierra serán los mínimos imprescindibles.
Se recuperará la tierra vegetal extraída en las operaciones de desbroce y despeje, previamente a la cimentación y soterramiento de redes. Este material se extenderá en zonas libres verdes.
El área de descarga, cribado y de colocación de contenedores será una zona hormigonada e impermeable que contará con cunetas perimetrales para la recogida de las aguas pluviales que puedan entrar en contacto con el acopio de residuos.
Sobre aquellas zonas de la planta que no sean hormigonadas se extenderá una capa de zahorra, que será posteriormente compactada.
Se realizarán los cerramientos establecidos en el punto 3. 3. 6.
4.3. Medidas en la fase de explotación.
La instalación dispondrá de las medidas de seguridad que impidan el libre acceso a las mismas mediante pared perimetral opaca. Este cerramiento deberá mantenerse durante el periodo de funcionamiento de la misma.
La altura de los acopios no superará los 1,80 metros de altura (salvo en las zonas de recepción y cribado que pueden llegar a los 3,80 metros de altura).
El almacenamiento de los residuos de construcción sin separar o clasificar no podrá realizarse fuera del área impermeabilizada preparada al efecto.
Las aguas pluviales recogidas en la instalación se verterán a una zanja filtrante tras el paso previo por una arqueta separadora de grasas con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El transporte de los materiales, se realizará con las cargas cubiertas con una lona para evitar la pérdida de material, y la emisión de polvo a la atmósfera.
Se limitará la velocidad de todos los vehículos en las instalaciones a 20 km/h, con el fin de evitar emisiones de polvo.
No se aceptarán residuos peligrosos en las instalaciones. Los residuos peligrosos que pudieran aparecer durante el proceso de clasificación de la planta se almacenarán en caseta de fábrica, cubierta e impermeable.
Para aquellos residuos susceptibles de ser arrastrados por el viento (plásticos, papel-cartón), los contenedores en los que se almacenen se cubrirán con una malla o bien se dispondrá de contenedores con cubierta.
No se realizarán en la instalación operaciones de mantenimiento, lavado, repostaje, cambio de aceite, etc., de la maquinaria utilizada.
Se limitarán los trabajos en la instalación de manera que se ejecuten durante el horario diurno, evitando molestias, minimizando la posible afección por ruidos y reduciendo así la contaminación lumínica.
El ruido producido por el funcionamiento de la maquinaria será aminorado con un mantenimiento regular de la misma, ya que así se eliminan los ruidos procedentes de elementos desajustados que trabajan con altos niveles de vibración.
Se deberán cumplir las prescripciones de calidad acústica establecidas en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas y en el Decreto 19/1997, de 4 de febrero, de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones.
Se mantendrá la maquinaria en correcta puesta a punto en cuanto a los procesos generadores de gases y humos.
Con objeto de preservar la adecuada gestión y seguimiento de los residuos retirados, el promotor tendrá a disposición los documentos que acrediten correcta gestión de los residuos a los diferentes gestores autorizados.
La limpieza periódica de la fosa séptica será realizada por gestor de residuos autorizado.
Dicha limpieza se realizará con antelación suficiente para que no se produzcan rebosamientos.
En lo que a generación y a gestión de residuos se refiere, se atenderá a lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La gestión de residuos deberá ser realizada por empresas que deberán estar registradas conforme a lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril.
4.4. Plan de restauración.
Si una vez finalizada la actividad, se pretendiera el uso de las instalaciones para otra distinta, deberán adecuarse las instalaciones y contar con todas las autorizaciones exigidas para el nuevo aprovechamiento.
En todo caso, al finalizar las actividades se deberá dejar el terreno en su estado original, demoliendo adecuadamente las instalaciones, y retirando todos los escombros a vertedero autorizado.
La superficie agrícola afectada por la actividad, deberá mejorarse mediante las técnicas agronómicas adecuadas, de manera que se recupere su aptitud agrícola.
4.5. Propuesta de reforestación.
Se plantará una pantalla vegetal formada por especies autóctonas paralela al muro opaco y a la carretera BA-070.
4.6. Plan de vigilancia y seguimiento ambiental.
La promotora deberá elaborar anualmente un Programa de vigilancia ambiental y designar un Coordinador Medioambiental, que se encargue de la verificación del cumplimiento del Informe de Impacto Ambiental y de las medidas contenidas en el en documento ambiental del proyecto, así como de la realización del seguimiento correspondiente a dicho Programa de Vigilancia Ambiental.
El Coordinador Medioambiental, responsable del seguimiento ambiental de las obras estará en contacto con los técnicos Dirección General de Sostenibilidad y con los Agentes del Medio Natural, y presentará los correspondientes informes de seguimiento, además de informar de cualquier cambio sobre el proyecto original.
El Programa de vigilancia ambiental, se remitirá anualmente a la Dirección General de Sostenibilidad para su supervisión. Este programa incluirá, entre otras actuaciones, la realización de visitas estratégicas y la elaboración y remisión, a esta Dirección General de Sostenibilidad, de los correspondientes informes de seguimiento, que debe incluir al menos la siguiente información:
Estado de desarrollo de las obras con los correspondientes informes, tanto ordinarios como extraordinarios o de incidencia. Los informes ordinarios deben incluir los informes inicial, periódicos y final. Los informes extraordinarios se elaboraran para tratar cualquier incidencia con trascendencia ambiental que pudiera darse en la obra.
Datos de las visitas de inspección a las instalaciones (personal inspector, fecha, estado general de la restauración, incidencias...).
La verificación de la eficacia y correcto cumplimiento de las medidas que conforman el condicionado del presente informe.
Cualquier otra incidencia que sea conveniente resaltar.
En base al resultado de estos informes se podrán exigir medidas ambientales suplementarias para corregir las posibles deficiencias detectadas y en caso necesario acometer la correcta integración ambiental de la obra.
4.7. Otras disposiciones.
Se desarrollará la actividad cumpliendo todas las condiciones de garantía, seguridad y sanitarias impuestas por las disposiciones vigentes.
Las afecciones sobre vías de comunicación, vías pecuarias, caminos públicos u otras infraestructuras y servidumbres existentes contará con los permisos de ocupación pertinentes previos a las obras, garantizándose su adecuado funcionamiento durante toda la duración de las mismas. Durante la duración de la actividad, y al finalizar esta, aquellas servidumbres que hayan sido afectadas se restituirán íntegramente tal como estaban en principio o mejoradas, si así se acordara con la propiedad.
En caso de situaciones anormales de explotación que puedan afectar al medio ambiente, se deberá:
Comunicar la situación a la Dirección General de Sostenibilidad en el menor tiempo posible, sin perjuicio de la correspondiente comunicación por vía ordinaria.
Adoptar las medidas necesarias para volver a la situación normal de funcionamiento en el plazo más breve posible.
La Dirección General de Sostenibilidad podrá adoptar de oficio nuevas medidas protectoras, correctoras y/o complementarias, al objeto de paliar posibles impactos ambientales no detectados en la fase de evaluación de impacto ambiental del proyecto.
Teniendo en cuenta todo ello, así como la no afección del proyecto a espacios de la Red Natura 2000, esta Dirección General de Sostenibilidad, a propuesta del Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, resuelve, de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental simplificada practicada conforme a lo previsto en la subsección 2.ª de la sección 2.ª del capítulo VII del título I, tras el análisis realizado con los criterios del ANEXO X de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no es previsible que el proyecto Planta de almacenamiento de residuos de construcción y demolición , vaya a producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no se considera necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.
El informe de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo de cinco años desde su publicación.
Su condicionado podrá ser objeto de revisión y actualización por parte del órgano ambiental cuando:
— Se produzca la entrada en vigor de nueva normativa que incida sustancialmente en el cumplimiento de las condiciones fijadas en el mismo.
— Cuando durante el seguimiento del cumplimiento del mismo se detecte que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias son insuficientes, innecesarias o ineficaces.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.6 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.
El informe de impacto ambiental será objeto de publicación en el Diario Oficial de Extremadura y en la página web de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad (http://extremambiente.gobex.es/).
El presente informe de impacto ambiental se emite a los solos efectos ambientales y en virtud de la legislación específica vigente, sin perjuicio de aquellas otras autorizaciones sectoriales o licencias que sean necesarias para la ejecución del proyecto.
Mérida, 3 de mayo de 2022.
El Director General de Sostenibilidad,
JESÚS MORENO PÉREZ