DECRETO 66/2023, de 24 de mayo, por el que se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de la Luz", en el término municipal de Arroyo de la Luz.
TEXTO ORIGINAL
La Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura, en el artículo 23, define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección. Deben, asimismo, estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva de la población a la que se destina, sin poner en peligro su mantenimiento.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura, la declaración de los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio se realizará a instancias de las entidades locales. En junio de 2021, se recibe la solicitud de declaración del paraje Dehesa de la Luz como Parque Periurbano de Conservación y Ocio por parte del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.
La Dehesa Boyal de Arroyo de la Luz, de propiedad municipal, más conocida como Dehesa de la Luz , se localiza al noreste del núcleo urbano de Arroyo de la Luz, en una en una amplia llanura a 352 metros de altitud media. Este espacio natural protegido se sitúa sobre un gran macizo granítico llamado Cabeza de Araya, el cual se extiende desde el noroeste de la ciudad de Cáceres hasta más allá de la localidad de Navas del Madroño (Cáceres).
La Dehesa de la Luz está constituida por un mosaico de hábitats resultado de la combinación de dos factores clave: su peculiar geomorfología y su manejo agroforestal, los cuales han generado diferentes ambientes que constituyen una fuente de alimento y refugio para numerosas especies de flora y fauna. A este mosaico formado por pastizales, arbolado, matorral, afloramientos rocosos y el medio acuático, se le suma también un rico patrimonio cultural, así como la presencia de elementos constructivos como muros de piedra y restos de antiguos edificios, que sirven de refugio para la biodiversidad.
La Dehesa de la Luz atesora en su interior un importante número de vestigios arqueológicos, constituyendo un yacimiento tardorromano-visigodo que destaca fundamentalmente por la gran colección de tumbas que, englobadas básicamente en tres secciones, complementan una de las necrópolis de sepulcros excavados en roca más relevante de la región. Conocida es también por los/las arqueólogos/as la presencia de pétreas prensas olearias o vinícolas posiblemente vinculadas con una antigua villa tardorromana o visigótica, así como la existencia de un poblado de ocupación postpaleolítica. Esta riqueza arqueológica se ha visto incrementada con el reciente descubrimiento de un dolmen en el 2019.
Este paraje natural es también centro espiritual al albergar la ermita donde se encuentra la Virgen de la Luz, patrona de la localidad. Cada año se celebra una romería muy popular en el espacio, siendo uno de los grandes acontecimientos locales, que supone un símbolo de identidad y una fuerte vinculación emocional del pueblo con la Dehesa.
Desde hace más de 30 años, la Dehesa de la Luz es objeto de estudios y actuaciones para su conservación y recuperación. Estas medidas han consistido en repoblaciones, recuperación de muros de piedra, instalación y mantenimiento de equipamientos para el disfrute de la población, recuperación de edificios antiguos, creación de rutas, así como el manejo sostenible de la actividad ganadera.
En el espacio natural se ubican diferentes infraestructuras y equipamientos para el desarrollo de actividades recreativas y de educación y sensibilización ambiental, como el Centro de Interpretación Dehesa de la Luz, merenderos, rutas señalizadas, carteles informativos, aseos adaptados, etc.
La proximidad al núcleo urbano, la diversidad ambiental, su valor cultural y arqueológico, la adecuada red de senderos y caminos, junto a las dotaciones y equipamientos ambientales ya existentes, así como la gestión sostenible que viene practicándose, la cual compatibiliza las actividades agro-ganaderas con las actividades sociorecreativas y de educación ambiental, junto con los estudios y proyectos que están desarrollándose para conservar, recuperar y mejorar los recursos existentes en la dehesa, justifican la propuesta para optar a ser declarada como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
El presente decreto se integra en los preceptos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, así como en los principios y objetivos establecidos en el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura y el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura (2017-2020).
En su virtud, a propuesta de la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 24 de mayo de 2023,
DISPONGO:
Artículo 1. Declaración.
Se declara el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de la Luz , en el término municipal de Arroyo de la Luz (Cáceres).
Artículo 2. Ámbito territorial.
El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de la Luz ocupa una superficie de 980,19 ha (según medición en sistema geodésico ETRS89 H30). Se sitúa íntegramente en el término municipal de Arroyo de la Luz (Cáceres), e incluye treinta y seis parcelas pertenecientes a seis polígonos de dicho término municipal.
El espacio natural protegido limita al norte con la finca Saguazal de San Bartolomé , al sur con la vía pecuaria Cordel de Arroyo de la Luz a Brozas ; al este con la finca “Corral de viñas”, y al oeste, con la finca denominada “Los Baldíos”, del término municipal de Brozas.
En el anexo I se adjunta un plano con la delimitación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de la Luz . En los anexos II y III se adjuntan, respectivamente, la relación de referencias catastrales de las parcelas incluidas en el ámbito territorial del espacio natural protegido y la relación de coordenadas (ETRS89; Huso 30) de los vértices que lo delimitan.
Artículo 3. Finalidad y objetivos.
El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de la Luz tiene como finalidad aunar la conservación de los valores naturales presentes en el espacio con el desarrollo de actividades de índole socio-recreativa, sensibilización y educación ambiental, en armonía con los derechos y usos tradicionales existentes. Su declaración tiene como objetivos básicos:
a. Proteger y conservar los valores naturales presentes en el espacio, especialmente los elementos más frágiles y singulares, así como sus procesos ecológicos básicos. Restaurarlos cuando sea preciso.
b. Fortalecer la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, enriqueciéndola y mejorando la conectividad entre las distintas áreas protegidas que la forman, a través de la integración del espacio natural protegido en la misma.
c. Propiciar formas de uso y disfrute del espacio natural protegido de forma compatible con la conservación de sus valores naturales.
d. Promover la dotación de infraestructuras básicas de uso público que permitan su utilización por parte de la población.
e. Facilitar el desarrollo de actividades de investigación, sensibilización y educación ambiental.
f. Implicar a los habitantes del entorno en el mantenimiento y la conservación del Espacio Natural Protegido y de sus valores ambientales y recreativos.
g. Favorecer la preservación de las actividades culturales asociadas al espacio natural protegido de forma compatible con la conservación de sus valores naturales.
h. Contribuir a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población.
Artículo 4. Valores naturales.
La Dehesa de la Luz atesora diferentes elementos naturales valiosos, típicos de las formaciones de dehesa. El agua también es un factor significativo, imprescindible para la existencia de vida en este paraje natural: cabe destacar la riqueza florística del mismo, con distintos ambientes que ofrecen multitud de recursos para la educación y sensibilización ambiental:
— Medio acuático: en la finca se encuentra una densa red de arroyos que discurren por las vaguadas atravesando la dehesa, los cuales pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Salor. La longitud total de la red de arroyos en la finca está determinada en unos 20 kilómetros aproximadamente. Además, la finca cuenta con 22 charcas que, en su conjunto, ocupan una superficie de 10,65 ha, entre las que destacan, por sus dimensiones, las conocidas como charca de la Dúa y charca de los Corrales. Dentro de la comunidad de anfibios y reptiles ligada a estos ambientes destacan especies como sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes cisternasii) culebra viperina (Natrix maura), galápago leproso (Mauremys leprosa), eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y culebrilla ciega (Blanus cinereus), que utilizan el agua y la vegetación circundante durante su ciclo vital. En algunas de las charcas también está presente la tenca (Tinca tinca).
— Medio rocoso: en estas formaciones graníticas las especies de flora más frecuentes son los candiles (Arisarum vulgare), ombligos de roca (Umbilicus rupestris) y esparragueras blancas (Asparagus albus). En cuanto a la fauna, están presentes especies como el tejón (Meles meles), zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta), garduña (Martes foina), meloncillo (Herpestes ichneumon) y comadreja (Mustela sp), y reptiles como lagartija ibérica (Podarcis hispanicus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la salamanquesa (Tarentola mauritanica), el lagarto ocelado (Timon lepidus), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra escalera (Rhinechis scalaris) y culebra herradura (Hemorrhois hippocrepis). Además, la intensa alteración de los granitos ha dado lugar a formas peculiares atractivas para su visita.
— Dehesa: la dehesa la constituyen más de 30.000 pies de arbolado, principalmente de encina (Quercus ilex L.), apareciendo también algunos alcornoques (Quercus suber L.) de forma dispersa. Se trata de una formación clave para la biodiversidad. Entre las especies de flora, sólo en los pastizales se estima que existen unas 200 especies pertenecientes en su mayoría a las familias de gramíneas, leguminosas y compuestas. Además, en algunos pastos de suelos profundos y escaso pastoreo aparecen algunas especies amenazadas, entre las que destacan varios tipos de orquídeas. Se trata de un hábitat idóneo para ricas comunidades de insectos, como mariposas nocturnas y diurnas y especies arborícolas, como el agateador común (Certhia brachydactyla), trepador azul (Sitta europea), oropéndola (Oriolus oriolus) y cuco (Cuculus canorus). Los pies envejecidos y con orificios de Quercus sp. sirven de refugio a especies como el cárabo común (Strix aluco), el herrerillo (Cyanistes caeruleus) o el carbonero (Parus major), y también a diversos mamíferos, tanto roedores como carnívoros y reptiles, especialmente al lagarto ocelado (Timon lepidus). El grupo de los mamíferos incluye al jabalí (Sus scrofa), gato montés (Felis silvestris) y liebre (Lepus sp.).
La cercanía de la dehesa a la ZEPA-ZEC Llanos de Alcántara y Brozas (ES0000369), la ZEPA-ZEC Sierra de San Pedro (ES0000070) y a la ZEC Embalse de Petit I (ES4320065), favorece la presencia de gran cantidad de aves. La Dehesa de la Luz es área de campeo para grandes rapaces como el buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), águila imperial (Aquila adalberti), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila calzada (Hieraaetus pennatus) y águila ratonera (Buteo buteo), así como la cigüeña negra (Circonia nigra).
Disposición final única. Entrada en vigor.
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Mérida, 24 de mayo de 2023.
La Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad,
OLGA GARCÍA GARCÍA
El Presidente de la Junta de Extremadura,
GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA