DECRETO 174/2023, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura al Rally de la Vendimia.
TEXTO ORIGINAL
La Medalla de Extremadura es el máximo galardón de la Comunidad Autónoma de Extremadura y tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes, con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.
El Rally de la Vendimia comienza su andadura allá por 1971, cuando D. Juan Pardo Mañas junto con un grupo de integrantes del Moto Club Almendralejo deciden emprender la realización de una prueba automovilística de mayor enjundia a las celebradas hasta la fecha en la ciudad, y vinculada a la celebración de la Fiesta de la Vendimia, la finalidad de poner en valor y dar a conocer los productos locales.
La década de los setenta puede calificarse de más que notable éxito, ya que desde la segunda edición Almendralejo fue el epicentro del mundo de los rallyes en el sudoeste peninsular. Los 80 fueron años de confirmación y consolidación del Rally de la Vendimia, y por ende de la ciudad de Almendralejo, pues formaba parte no solo del campeonato extremeño, sino también del andaluz y madrileño.
La década de los 90 fue la década de la continuidad, siempre siendo una prueba valedera para el campeonato madrileño y andaluz de la especialidad, aparte del extremeño, con innumerable participación foránea todos los años. El cambio de siglo traería a Almendralejo el fruto de tantos y tantos años de trabajo pasando a ser valedero para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tanto en el año 2000 como en 2001. Almendralejo, su afición señera y, por ende, toda Extremadura, entraban en la primera división nacional del Campeonato de Rallyes.
En 2021 el Rally de la Vendimia celebró su 50 aniversario, convirtiéndose en una de las pruebas a nivel nacional con mayor número de ediciones, a la altura de otros rallyes de reconocido prestigio nacional, europeo y mundial.
Además, el Rally de la Vendimia tiene una vertiente social, turística y como motor económico y generador de empleo. Almendralejo es la ciudad extremeña, como cuna del automovilismo extremeño que es por méritos propios, con más licencias de pilotos y copilotos, y ello da lugar a que se haya creado una razonable industria de servicios asociados.
En virtud de lo anterior se considera al Rally de la Vendimia, por su labor de promoción del automovilismo y de proyección de la imagen de la ciudad de Almendralejo, así como de toda la comarca, digno merecedor de recibir la Medalla de Extremadura, la más alta distinción que otorga nuestra Comunidad Autónoma.
En consecuencia, a propuesta de la Presidenta de la Junta de Extremadura, en virtud de lo establecido en el artículo 3.1 del Decreto 177/2013, de 24 de septiembre, por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicha norma, y tras deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 2 de agosto de 2023,
DISPONGO:
Artículo único.
Conceder la Medalla de Extremadura al Rally de la Vendimia.
Mérida, 2 de agosto de 2023.
La Presidenta de la Junta de Extremadura
MARÍA GUARDIOLA MARTÍN