DECRETO 229/2023, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026.
TEXTO ORIGINAL
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobado por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 9.1.9 establece la competencia exclusiva de la Junta de Extremadura en materia de estadística para fines de interés de la Comunidad Autónoma.
La Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura desarrolla esta competencia y, en el capítulo III del título I, dedicado a la planificación de la actividad estadística, establece que el instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para Extremadura es el Plan de Estadística. Con base en la nueva redacción del apartado 1 del artículo 19 de la citada Ley 4/2003, llevada a cabo por la Ley 5/2022, de 25 de noviembre, de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, el Plan de Estadística se aprobará mediante decreto y tendrá, de ordinario, una vigencia cuatrienal. Asimismo, en el artículo 19.2 de la Ley 4/2003 se define el contenido mínimo del Plan.
La Ley 6/2017, de 10 de julio, aprobó el tercer Plan de Estadística de Extremadura, estableciendo en su artículo 2 que el Plan extendería su vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020, pero que quedaría prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigor del siguiente.
La aprobación de este nuevo Plan de Estadística se ha visto demorada en el tiempo debido a que se hallaba en tramitación la modificación de la mencionada Ley de Estadística, que tuvo lugar mediante la citada Ley 5/2022, de 25 de noviembre.
Una vez aprobada dicha modificación, se hace necesario aprobar un nuevo Plan de Estadística de Extremadura que consolide los logros de los anteriores y abra nuevas metas en la planificación de la estadística pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura a partir de nuevas operaciones estadísticas de interés.
Con el presente Plan de Estadística de Extremadura se pretende programar una producción y difusión de estadísticas públicas adecuadas a las necesidades de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de la ciudadanía en general para el cuatrienio 2023-2026.
Para ello se definen objetivos específicos de cuatro tipos: organizativos, instrumentales, de producción y de difusión.
Con los primeros se pretende mejorar la organización estadística de Extremadura y conseguir un uso más eficiente de los recursos y de la información disponible.
Los objetivos instrumentales van encaminados a asegurar la calidad de las estadísticas.
Los objetivos de producción persiguen ampliar y mejorar la información demográfica, económica, social y medioambiental de Extremadura y avanzar en la desagregación espacial y de género, cuando proceda, velando por la adecuación de esta producción a las necesidades efectivas de información de los potenciales usuarios de la misma. Los usuarios y la atención de sus necesidades es el fin último de la producción estadística pública, que debe considerarse un bien y servicio público a disposición de toda la sociedad. Un cauce formal, objetivo y neutral para conocer las necesidades de información y orientar los criterios de selección de operaciones viables, dentro de la disponibilidad efectiva de recursos, es el Consejo Superior de Estadística de Extremadura que permite la participación de la ciudadanía en la planificación estadística a través de las organizaciones sociales más representativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que componen el mismo.
Los objetivos de difusión se dirigen a garantizar la disponibilidad de la estadística oficial de forma clara y comprensible entendiendo que la estadística pública cobra sentido en la medida en que los resultados puedan ser interpretados y utilizados debidamente por todas las personas demandantes de información.
En la difusión de estos resultados se impulsará el uso de internet como vía preferente, de conformidad con el artículo 29 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.
La actividad que se realice en desarrollo de este Plan se ajustará a los principios y garantías establecidos en los capítulos I y II del título I de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como a las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, publicado en la Recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas de 25 de mayo de 2005 relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas los Estados miembros y de la comunidad, revisado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011 y posteriormente sometido a una segunda revisión aprobada por el Comité del Sistema Estadístico Europeo con fecha 16 de noviembre de 2017, que constituye una referencia obligada no sólo para los países miembros, sino también para los sistemas estadísticos regionales.
Para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estadística se pone en valor la colaboración del Instituto de Estadística de Extremadura con el Instituto Nacional de Estadística, así como con otras entidades y organizaciones autonómicas, estatales, europeas o internacionales, si procede.
La parte dispositiva del Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 se estructura en cuatro capítulos, tres disposiciones finales y un anexo que detalla las operaciones estadísticas contenidas en el mismo con una doble clasificación:
a) En áreas temáticas en función de la materia de la que informen.
b) Según la unidad administrativa responsable de su ejecución.
Finalmente, este decreto se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en cumplimiento de la previsión normativa contenida en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
De acuerdo con los principios de necesidad y eficacia, la norma obedece por razón de la materia al interés general, al revertir su proyección sobre el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este decreto es el instrumento más adecuado para garantizar su consecución y la iniciativa favorece la gestión de los recursos públicos en este ámbito.
La norma es acorde con el principio de proporcionalidad al contener la regulación imprescindible para lograr los objetivos perseguidos.
Igualmente, en virtud del principio de seguridad jurídica, la iniciativa normativa resulta coherente con el marco en el que se integra, de tal forma que facilita su conocimiento y comprensión y da respuesta a la demanda de entidades, instituciones, organismos y personas que intervienen.
En cuanto al principio de transparencia, se han llevado a cabo los trámites de consulta pública previa, previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de presentación de sugerencias a que se refieren los artículos 7 y 40 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, así como de audiencia e información pública previstos en el artículo 66.3 de la Ley 1/2002. Con ello, se ha posibilitado que los potenciales destinatarios tengan una participación activa en la elaboración de la norma. Relacionado con ello, de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley 4/2003, de 20 de marzo, se ha evacuado trámite de consulta al Consejo Superior de Estadística de Extremadura, que ha informado favorablemente el contenido del presente Plan.
Por último, en relación con el principio de eficiencia, este decreto no impone cargas administrativas innecesarias o accesorias y racionaliza, en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con los artículos 36.f) y 90.2) de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a propuesta del Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, de acuerdo con la Comisión Jurídica de Extremadura y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de fecha 6 de septiembre de 2023,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Definición y naturaleza.
1. Se aprueba el Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 como instrumento de ordenación, planificación y sistematización de la actividad estadística pública de interés para Extremadura en los términos establecidos por la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. El Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 constituye el marco de colaboración institucional entre las entidades que forman parte del sistema estadístico de Extremadura, según el artículo 22 de la citada ley, y de las mismas con los órganos y unidades estadísticas de las distintas Administraciones públicas, organismos y entes públicos locales, nacionales e internacionales.
Artículo 2. Vigencia.
El Plan de Estadística de Extremadura que se aprueba extenderá su vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin perjuicio de ello, en su caso, quedará prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigor del siguiente, excepto en lo relativo a las operaciones estadísticas que deban excluirse en virtud de los plazos o períodos establecidos.
Artículo 3. Actuación unidades competentes.
1. La Junta de Extremadura, sus organismos autónomos, los entes y las empresas dependientes de la misma elaborarán las operaciones estadísticas que les atribuya el Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 y los Programas anuales que lo desarrollen, bajo la coordinación y supervisión del Instituto de Estadística de Extremadura.
2. Las operaciones estadísticas atribuidas a cada unidad podrán ser desarrolladas directamente por las mismas o, previo informe preceptivo del Instituto de Estadística de Extremadura, en colaboración con otras entidades públicas o privadas, mediante la formalización de acuerdos, convenios o contratos.
3. Todos los agentes participantes en dichas operaciones estadísticas quedarán obligados al cumplimiento de los principios y garantías establecidos en los capítulos I y II del título I de la citada ley, las normas sobre protección de datos de carácter personal previstas en la legislación vigente, así como de las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
4. El Instituto de Estadística de Extremadura impulsará el desarrollo del Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 y de los Programas anuales que lo desarrollen, de acuerdo con lo previsto en el presente decreto y demás normativa vigente aplicable.
CAPÍTULO II
Objetivos del Plan de Estadística
Artículo 4. Objetivo general.
1. El Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 tiene como objetivo general desarrollar y fortalecer el Sistema Estadístico de Extremadura, de manera que proporcione a las instituciones públicas, agentes económicos, sociales y ciudadanía en general, información que contribuya al conocimiento y análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de Extremadura.
2. La consecución de este objetivo general estará sometida a los principios de eficacia, eficiencia y no duplicidad en el desarrollo de la actividad pública, considerando la perspectiva de género, minimizando las molestias a los ciudadanos, empresas e instituciones y garantizando el secreto estadístico y demás principios generales que informan la actividad estadística de acuerdo con la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Artículo 5. Objetivos específicos.
Para la mejor consecución del objetivo general se establecen los siguientes objetivos específicos:
1. Organizativos.
a) Impulsar la colaboración institucional del Sistema Estadístico de Extremadura con el Estatal, el de otras Administraciones Autonómicas y/o Locales y, en su caso, con el de la Unión Europea para favorecer la obtención de estadísticas homogéneas y comparables, minimizar costes y evitar duplicar las demandas de información.
b) Realizar un uso estadístico más eficiente de los registros y sistemas de información de las distintas administraciones públicas.
2. Instrumentales.
a) Difundir y promover el uso de la estadística oficial.
b) Mejorar y actualizar la formación en materia estadística de los empleados públicos del Sistema Estadístico de Extremadura.
c) Impulsar la investigación estadística, tanto en aspectos metodológicos como en los aplicados a temas de interés para la Comunidad Autónoma.
d) Promover la normalización, homogeneidad y comparabilidad de la información proporcionada por el Sistema Estadístico de Extremadura con respecto al estatal y al europeo.
e) Desarrollar la referencia territorial de la información estadística, avanzando en la incorporación de información georreferenciada a las diferentes variables estadísticas.
f) El Instituto de Estadística de Extremadura establecerá procedimientos para medir el uso y valoración de las operaciones estadísticas por los usuarios y para conocer y analizar la viabilidad de atender las necesidades de los mismos. En estas actuaciones podrá contar con la colaboración del Consejo Superior de Estadística de Extremadura y del resto de unidades que componen el Sistema Estadístico de Extremadura.
3. De producción.
a) Ampliar la información sobre las características demográficas y sociales de Extremadura y su relación con aspectos relevantes del mercado de trabajo, la formación de recursos humanos, la planificación sanitaria y educativa, el bienestar social y la calidad de vida de la población.
b) Desarrollar y diversificar las estadísticas de carácter económico para favorecer una visión sectorial completa del sistema económico regional y de su evolución, así como información específica de las actividades económicas más determinantes del mismo.
c) Avanzar en el desarrollo de las estadísticas medioambientales para conseguir un conocimiento preciso de la evolución del medioambiente regional y de su incidencia socioeconómica.
d) Promover el conocimiento de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento.
e) Siempre que técnicamente sea posible y aconsejable, realizar las operaciones estadísticas con el máximo nivel de desagregación territorial, lo que permitirá un mayor conocimiento de la diversidad del territorio extremeño tanto en su conformación natural y demográfica como en su ocupación y utilización económica y social.
f) Considerar la perspectiva de género como una característica de referencia obligada en aquellas operaciones estadísticas en las que se contemplen datos acerca de las personas.
4. De difusión.
a) Hacer públicos los resultados de las operaciones utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación y utilizando Internet como canal primordial de difusión.
b) Dar a conocer el calendario de producción y difusión de las estadísticas objeto de una publicación específica y sistemática.
c) Garantizar la difusión de la información derivada de las operaciones comprendidas en el Plan de Estadística y en los Programas anuales, a través de la web del Instituto de Estadística de Extremadura o de los canales de difusión del resto de unidades de las Consejerías, organismos, entes y empresas dependientes de la Junta de Extremadura que realicen actividad estadística, presentando los resultados de forma manejable y flexible, permitiendo la interacción con ellos y ofreciendo la posibilidad de obtenerlos con aplicaciones desarrolladas en software libre; siempre salvaguardando la difusión de los datos protegidos por el secreto estadístico y las disposiciones legales de protección de datos.
d) Potenciar la colaboración con instituciones públicas y agentes económicos y sociales para la difusión de datos, informes, boletines y publicaciones estadísticas de interés general.
5. De calidad.
a) Evaluar los impactos económicos y sociales de las operaciones estadísticas.
b) Evaluar el grado de satisfacción de la sociedad extremeña con el Plan de Estadística de Extremadura.
c) Conocer y evaluar las peticiones y el grado de satisfacción de los usuarios.
CAPÍTULO III
Estructura y desarrollo del Plan de Estadística
Artículo 6. Operaciones estadísticas.
1. Las operaciones estadísticas que integran el Plan de Estadística de 2023-2026 son las relacionadas en el anexo de este decreto.
2. Las operaciones estadísticas previstas podrán modificarse por razones técnicas o administrativas debidamente justificadas, a través de los Programas anuales que desarrollen el Plan (artículo 19.2.b de la modificación de la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura contenida en la Ley 5/2022, de 25 de noviembre).
3. Dichas operaciones se estructuran por áreas temáticas y en función del órgano responsable de su elaboración.
Artículo 7. Programas anuales de estadística.
1. El Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026 se desarrollará a través de los correspondientes Programas Anuales de Estadística que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El contenido y justificación de dichos Programas anuales serán remitidos al Consejo Superior de Estadística de Extremadura y a la Asamblea de Extremadura.
2. Las operaciones estadísticas incluidas en los Programas anuales de Estadística tendrán la consideración de estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
3. La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura habilitará los recursos necesarios para la ejecución del Programa anual correspondiente a cada ejercicio y para cumplir con los demás requerimientos crediticios de la presente ley.
Artículo 8. Obligación de informar.
1. El suministro de los datos y de la información necesarios para la elaboración de las estadísticas oficiales será obligatorio para los sujetos informantes en los términos previstos en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El incumplimiento de este deber dará lugar a las responsabilidades previstas en la Ley 4/2003, de 20 de marzo, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. Los sujetos responsables del suministro de la información necesaria para la elaboración de cada una de las operaciones estadísticas recogidas en el anexo serán los señalados como tales en el mismo.
Los requerimientos de información recibidos por los informantes deberán ser cumplimentados y remitidos al órgano/unidad emisor/a en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de recepción de la solicitud, salvo que en los programas anuales de estadística se establezcan plazos distintos en función de la naturaleza específica de la operación estadística de que se trate.
Artículo 9. Colaboración institucional.
1. El Instituto de Estadística de Extremadura podrá dirigirse a las entidades u organizaciones que desarrollen estadísticas que puedan ser de interés a los efectos de gestionar los objetivos asumidos en el Plan de Estadística de Extremadura 2023-2026. A estos efectos, el Instituto de Estadística de Extremadura podrá suscribir acuerdos de colaboración técnica con estas entidades y organizaciones, que acrediten suficiente capacidad, conocimiento, experiencia y reconocimiento profesional en su campo de investigación estadística, bajo la supervisión de la Consejería competente en materia de economía.
2. Se publicará en la página web del Instituto de Estadística de Extremadura el listado de aquellas entidades u organizaciones con las que existan acuerdos de colaboración técnica en vigencia.
CAPÍTULO IV
Ejecución y seguimiento del Plan de Estadística
Artículo 10. Criterios y prioridades para la ejecución de este Plan.
1. El objetivo general establecido en el artículo 4 será el criterio básico y esencial para la toma de decisiones de todos los órganos implicados en la ejecución de este Plan de Estadística de Extremadura y servirá como criterio interpretativo para la aplicación de este decreto y de las disposiciones que se dicten para su cumplimiento y desarrollo.
2. La decisión de priorizar la inclusión de operaciones estadísticas en el Plan de Estadística vendrá determinada por la garantía de óptima relación entre los costes de las operaciones propuestas y los respectivos beneficios que la puesta en marcha de las mismas pueda reportar a la sociedad extremeña en general. Para ello, se tendrán en cuenta, entre otros criterios, los siguientes:
a) Aportación de información significativa y necesaria para mejorar el conocimiento de la realidad de la Comunidad Autónoma y facilitar la toma de decisiones.
b) Utilización de las fuentes de información administrativas disponibles.
c) Diversidad y equilibrio de las estadísticas disponibles sobre Extremadura.
d) Disponibilidad de un sistema de indicadores estadísticos homologables a nivel nacional, europeo e internacional que favorezca la comparación de los resultados.
e) Posibilidad de obtener resultados con el mayor nivel de desagregación posible según la naturaleza de la operación.
f) Actualidad y vigencia de los datos y resultados.
Artículo 11. Seguimiento y evaluación del Plan.
1. El seguimiento del Plan se realizará a través de los sucesivos informes de ejecución de los programas anuales que lo desarrollen, que serán elaborados por el Instituto de Estadística de Extremadura y remitidos al Consejo Superior de Estadística de Extremadura y a la Asamblea de Extremadura dentro del primer semestre de cada año, respecto de la anualidad anterior.
2. Al finalizar el período de vigencia del Plan, el Instituto de Estadística de Extremadura presentará al Consejo Superior de Estadística de Extremadura una memoria sobre la ejecución de este, dando cuenta de la misma a la Asamblea de Extremadura mediante una comparecencia específica. Dicha memoria incluirá un análisis cuantitativo y cualitativo con los niveles de ejecución del Plan y del grado de satisfacción, conocimiento y utilidad que otorga al mismo la sociedad extremeña a través de sus organizaciones más representativas.
3. Los informes de ejecución de los Programas anuales que desarrollen este Plan, así como la memoria de ejecución del Plan serán publicados en la web del Instituto de Estadística de Extremadura para facilitar su conocimiento por parte de la ciudadanía.
Disposición final primera. Habilitación normativa.
Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de economía, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto en el ámbito de sus competencias.
Disposición final segunda. Vigencia del Plan de Estadística 2017-2020.
De conformidad con el artículo 19.1 de la Ley 4/2003, de 20 de marzo, el Plan de Estadística 2013-2016 aprobado por Ley 6/2017, de 17 de julio, que se encuentra automáticamente prorrogado, perderá su vigencia con la entrada en vigor del presente decreto.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Con independencia de su entrada en vigor, el Plan se iniciará a partir del día 1 de enero de 2023, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del presente decreto.
Mérida, 6 de septiembre de 2023.
El Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital,
GUILLERMO SANTAMARÍA GALDÓN
La Presidenta de la Junta de Extremadura,
MARÍA GUARDIOLA MARTÍN