ANUNCIO de 24 de junio de 2024 por el que se da publicidad a las bases de la convocatoria del proceso de selección de personal para la incorporación de un/a Técnico de Contratas.
TEXTO ORIGINAL
Primera. Objeto de la Convocatoria.
La presente convocatoria tiene por objeto la provisión del puesto de Técnico/a de Contratas para GESPESA, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente que le es de aplicación.
Para este proceso de selección se constituirá un Órgano de Selección, que estará compuesto por, al menos, tres personas, personal propio de la Consultora Externa encargada del mismo. Se dotará de un régimen de funcionamiento y toma de decisión propios. Y no podrán formar parte de él ninguna persona que tuviera parentesco de hasta segundo grado de afinidad o consanguineidad, o convivencia con alguno de los candidatos aspirantes finalistas, o cualquier otro tipo de relación que pudiera alterar la independencia en la toma de decisiones. Obligando en este caso a la abstención e inhibición en la participación en cualesquiera fases de este proceso.
El propio proceso de selección cumplirá todas las exigencias y condiciones previstas para este tipo de soportes por la legislación sobre protección de datos de carácter personal, establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (BOE n.º 294), de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Segunda. Normas generales.
Este proceso de selección se rige respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como los siguientes:
— Publicidad de la convocatoria y sus bases.
— Transparencia.
— Libre concurrencia.
— Imparcialidad, profesionalidad y especialización de los miembros de los órganos de selección.
— Independencia, confidencialidad y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
— Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones y responsabilidades a desempeñar.
— Agilidad, sin perjuicio de la objetividad.
— Igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo.
A los aspirantes seleccionados, les será de aplicación el acuerdo laboral de GESPESA, de aplicación a todos los centros y lugares de trabajo dispuestos por GESPESA para la gestión de residuos de Extremadura, el RDL 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como las que normativas que se dicten para su desarrollo.
El procedimiento de selección para incorporarse a la empresa con carácter indefinido y formar parte de la plantilla de GESPESA, se realizará conforme a lo descrito en la Base séptima .
Tercera. Requisitos de participación.
1. Para ser admitido en el proceso de selección y poder formar parte del mismo de pleno derecho, las personas aspirantes deberán poseer, al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante el desarrollo del proceso selectivo y mantener, en su caso, hasta el momento de finalización de la contratación, los siguientes requisitos generales de participación:
a) Estar en posesión del Título Universitario de Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrónoma o Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
b) Cumplir las exigencias de capacidad para contratar establecidas en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
c) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial, por sentencia firme, para empleos o cargos públicos o para el ejercicio de las funciones propias del puesto que se convoca, o bien por haber sido despedido o despedida disciplinariamente. En el supuesto de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o equivalente ni bajo sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
d) Poseer nacionalidad española o nacional de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea, ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores/as conforme al tratado de la Comunidad Europea, o concesión de la residencia legal en España para extranjeros; debiendo en estos casos acreditar su nacionalidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos para los aspirantes.
e) Ser mayor de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima que posibilite la jubilación forzosa.
f) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño del puesto a cubrir.
g) Estar en posesión y en vigor del permiso de conducir B.
2. Las personas participantes debían reunir todos los requisitos exigidos para el desempeño del puesto objeto de esta convocatoria y las condiciones generales de la misma a la fecha de finalización del plazo de presentaciones de solicitudes, mantenerlos durante el desarrollo del procedimiento hasta el llamamiento y acreditarlos, en caso de ser designado o designada para el puesto.
3. La participación en esta convocatoria supone la aceptación integra de sus bases.
Cuarta. Descripción del puesto Técnico/a de Contratas.
Funciones y responsabilidades asociadas al puesto:
— Visitar presencialmente las instalaciones e inspeccionar periódicamente el cumplimiento de las condiciones contractuales de la contrata.
— Control de facturación y remuneración de las contratas acorde al volumen y calidad del servicio.
— Vigilancia y exigencia cumplimiento normativa medioambiental en las áreas asignadas.
— Apoyo, redacción y validación técnica en la elaboración de los documentos que sirven de base a la contratación de servicios.
— Acompañar visitas de colectivos a las instalaciones, dentro del programa de educación medioambiental.
— Tratamiento analítico y estadístico de toda la información técnica referida a las explotaciones.
— Elaboración de informes a demanda de sus responsables jerárquicos.
Formación complementaria:
— Formación de Posgrado relacionada con Gestión Medioambiental y/o Economía Circular.
— Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
— Cursos especializados en Gestión y Tratamiento de residuos.
A nivel competencial:
— Resolución de problemas, comunicación interpersonal, trabajo en equipo y planificación y organización personal.
Quinta. Cribado inicial en base al cumplimiento de requisitos.
La consultora asignada realizará una preselección de las candidaturas aptas en forma y plazo de inscripción en función de los requisitos recogidos en la base tercera, la descripción de funciones, descritas en la base cuarta, en su currículum profesional y el contraste con la vida laboral y titulaciones académicas aportadas.
Los criterios de valoración comprenderán por tanto la adecuación de la formación y experiencia del candidato a las exigencias del puesto.
Sexta. Presentación de solicitudes y presentación de documentos.
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección dispondrán de 10 días naturales para inscribirse, finalizando dicho plazo a las 23:59 del décimo día a contar desde el día siguiente a esta publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Para ello, deberán registrarse y completar su solicitud mediante accediendo al siguiente enlace: https://talento.adverto.es/jobs/4595234-tecnico-a-de-contratas/b33730bb-daf5-45b6-8ede-bcc32df4b469.
Se considerará la solicitud admitida siempre y cuando se cumplimente en el plazo establecido y se haya adjuntado debidamente la siguiente documentación en formato PDF:
a) DNI o NIE.
b) Currículum Vitae actualizado, en el que aparezcan claramente identificadas las funciones desempeñadas en los puestos directamente vinculados con las responsabilidades descritas en la convocatoria.
c) Título, copia de la titulación académica o, en su defecto, el resguardo de haber abonado los derechos para su expedición en el caso de encontrarse en condiciones de su obtención de la titulación requerida en el perfil de puesto.
d) Títulos/Diplomas de formación complementaria (conforme a lo requerido en el perfil del puesto).
e) Informe de vida laboral actualizado, emitido por el organismo público competente en un plazo no anterior a 3 meses desde la fecha de la convocatoria pública.
f) Original o copia del permiso de conducir de clase B.
g) Para la acreditación de la experiencia en el desarrollo de tareas relacionadas con las descritas en el perfil de puesto, la persona candidata deberá aportar los contratos de trabajo donde inequívocamente se especifique el puesto desempeñado y/o certificados emitidos por la empresa en el que se especifiquen las funciones desempeñadas y los periodos que acrediten los requisitos profesionales. Para la acreditación de la experiencia en periodo en los que la persona candidata pudiera haber estado como persona trabajadora por cuenta propia, se realizará mediante la presentación de certificados emitidos por las empresas a las que les haya prestado los servicios o trabajos que se quieran acreditar. No se admitirán prácticas laborales, ni becas relacionadas con el perfil de este puesto.
h) Declaración responsable de no haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial, por sentencia firme, para empleos o cargos públicos o para el ejercicio de las funciones propias del puesto que se convoca, o bien por no haber sido despedido/a disciplinariamente. En el supuesto de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o equivalente ni haber bajo sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público, según anexo I.
i) Declaración responsable de poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño del puesto de trabajo, tal y como se recoge en el anexo II.
El órgano de selección recopilará y comprobará las solicitudes y documentaciones aportadas para validar el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases. Y se establecerá un periodo de subsanaciones de dos días hábiles, que facilite aquellas solicitudes con algún defecto formal.
La no presentación de la documentación solicitada se entendería como el rechazo de la persona a avanzar en el proceso de selección. Igualmente quedará habilitado un medio de contacto accesible y de pronta respuesta para atender cualquier incidencia en esta y sucesivas fases del proceso.
Séptima. Proceso de selección.
El proceso de selección constará de las siguientes fases:
1. Fase de conformidad con los requisitos, fijados en la base tercera de esta convocatoria. Las personas que cumplan los mismos, se considerarán aptas para el proceso y se abrirá un plazo de subsanaciones de 2 días hábiles para aquellas consideradas no aptas y no conformes con la decisión. Se enviará comunicación vía email del estado de su candidatura.
2. Una segunda fase en la que participarán todos los aspirantes considerados aptos en la fase anterior, que serán citados por mail a una convocatoria en la que se realizarán las siguientes pruebas:
a) Prueba objetiva tipo test, sobre contenidos acordes a las funciones del puesto, derivadas de las siguientes normativas:
— Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
— Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030.
— Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
El peso específico de la misma en la puntuación total supondrá el 30% de la valoración final de los mismos. La puntuación obtenida debe ser superior a 5 para obtener la consideración de aprobado o no y será acumulativa a la puntuación total de los candidatos finalistas.
b) Prueba psicotécnica. Consistirá en la aplicación de una prueba objetiva, con las garantías de psicometría en cuanto a fiabilidad y validez perfectamente contrastadas en el mercado, que al menos medirá las siguientes variables:
— Aptitud numérica.
— Razonamiento abstracto.
— Razonamiento verbal.
— Razonamiento espacial.
Solamente aquellos candidatos que hubieran aprobado la prueba anterior verán corregida esta prueba psicotécnica. Y el peso específico de la misma en la puntuación total, será de un 20%. La puntuación obtenida será igualmente acumulativa a la puntuación total de los candidatos finalistas.
3. Fase concurso de méritos. De las personas que obtengan las 10 mejores puntuaciones en la fase anterior se valorarán los cursos de formación complementaria de acuerdo a lo establecido en el perfil de puesto, fijados en la base tercera, y la experiencia profesional en vigilancia ambiental y seguimiento de contratas de tratamiento de residuos.
El peso específico de la misma en la puntuación total será del 20%, obtenida de la suma de los méritos valorados de formación y de experiencia. La puntuación obtenida será acumulativa a la puntuación total de los candidatos finalistas.
4. Aquellas personas con las 7 mejores puntuaciones en la fase anterior pasarán a una convocatoria en la que se realizarán las siguientes pruebas:
a) Prueba técnica, consistente en la redacción y defensa de un caso práctico que se desarrollará a partir de la descripción de una situación laboral concreta y que será previamente diseñado y redactado por la consultora designada. El objetivo, conocer el expertise del candidato a la hora de abordar una situación simulada, intrínsecamente relacionada con las exigencias del puesto.
El peso específico de la misma en la puntuación total será de un 5%. La puntuación obtenida debe ser superior a 5 para obtener la consideración de aprobado o no y será acumulativa a la puntuación total de los candidatos finalistas.
b) Prueba de entrevista personal. Aquellos mismos candidatos que aprobaron en la prueba anterior, serán convocados a una entrevista personal, preferiblemente presencial, pero con toda la flexibilidad y facilidad para los candidatos, donde se determinará el grado de ajuste de la persona a las competencias exigidas en el perfil del puesto.
Esta entrevista devolverá una valoración cuantitativa, que sumará a la puntuación total de los candidatos finalistas, en un porcentaje de ponderación del 25%.
Los candidatos serán nuevamente citados por mail a la convocatoria.
De esta etapa finalista, se elaborará una prelación que acumule las puntuaciones ponderadas de cada una de las fases y se propondrá una persona, seleccionada en base a la máxima puntuación obtenida en la valoración global. El resto de las puntuaciones conseguidas no tendrán carácter sustitutorio de lista de espera. De tal forma que, en el caso de que la persona seleccionada decline la oferta de incorporación, quedará a criterio del Órgano de Selección, el trasladar una nueva oferta a otro candidato de entre los finalistas.
La no presentación de candidatos/as seleccionados/as a cualquiera de las fases conllevará la eliminación del procedimiento de selección.
El puesto convocado podrá ser declarado desierto si ninguna de las personas aspirantes reúne los requisitos exigidos o no son consideradas idóneas para el desempeño del mismo.
El resultado final del proceso de selección se comunicará vía email de su estado: seleccionado o no.
Octava. Presentación de documentos.
La persona seleccionada deberá aportar los documentos originales acreditativos de las condiciones de capacidad y demás requisitos exigidos en la convocatoria tal y como se recoge en la base sexta de la misma, a fin de su contraste con las copias inicialmente recibidas.
Novena. Tratamiento de datos de carácter personal.
En cumplimiento de los artículos 13 y 14 del Reglamento General Europeo de Protección de Datos (UE) 20161679, de 27 de abril de 2016, y del artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; le proporcionamos la siguiente información básica de las características del tratamiento de los datos personales recogidos:
— Responsable: Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, SAU (GESPESA). CIF: A06154850. Domicilio Social: c/ Benito Arias Montano, 1, Esc. 2, 4.ª planta. 06800 Mérida.
— Finalidad: Proceso de datos de la selección del procedimiento.
— Legitimación: Consentimiento de la persona interesada para este fin específico.
— Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
— Conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo o hasta que se ejerza el derecho de cancelación.
— Derechos: De acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, según se explica en la información adicional.
Mérida, 24 de junio de 2024. El Director Gerente de GESPESA, SATURNINO LÓPEZ MARROYO.
ANEXO I
DECLARACIÓN RESPONSABLE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD
No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarme en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en mi Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
En a de de 2024
Firma
ANEXO II
DECLARACIÓN RESPONSABLE CAPACIDAD FUNCIONAL
DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD
Poseer la capacidad funcional para el desempeño correcto de las tareas propias de la plaza que se convoca.
En a de de 2024
Firma