ORDEN de 3 de octubre de 2024 por la que se convoca procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y distribución de dotaciones económicas entre los que ya están adscritos.
TEXTO ORIGINAL
La biblioteca escolar tiene un papel clave en el desarrollo de todas las competencias, en mayor o menor medida. Dicho papel queda explÃcito en la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (LEEx), que le otorga a la biblioteca escolar importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y especifica que todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización cientÃfica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información .
Asà mismo, la LEEx establece que los planes de lectura, escritura y acceso a la información, que deben poner en marcha los centros sostenidos con fondos públicos, integrarán a la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y aprendizaje, para lo cual deberá contar con los recursos adecuados .
En el curso 2021/22 se presentó el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) que tiene entre sus principales objetivos mejorar el Ãndice de lectura y de comprensión lectora del alumnado, conseguir que todos los centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad cuenten con una biblioteca escolar con un nivel adecuado de recursos y lograr que una buena parte del funcionariado docente la utilice en la práctica docente diaria, asà como, garantizar que todos los centros cuenten con un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información (PLEA).
Entre sus medidas se encuentra el Apoyo presupuestario para que los centros mejoren los recursos e infraestructuras de sus bibliotecas , en la que se especifica que la ConsejerÃa de Educación, Ciencia y Formación Profesional publicará convocatorias periódicas de distribución de presupuestos extraordinarios dedicados a la mejora de las bibliotecas, dirigidas a los centros educativos que no estén adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y que se comprometan a poner en marcha un plan de trabajo para integrar la biblioteca en la práctica docente .
También se contempla, dentro del plan, Mejorar el equipamiento e infraestructuras de los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y Aumentar el número de centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura .
La Orden de 21 de junio de 2018 por la que se regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (DOE n.º 125, de 28 de junio de 2018), entre otras cuestiones, actualizó los compromisos, beneficios y recursos para el correcto desarrollo de dicha red.
En su artÃculo 9 especifica el procedimiento para la adscripción de los centros educativos e indica que la ConsejerÃa con competencias en materia de educación publicará, en el Diario Oficial de Extremadura, diferentes convocatorias para solicitar la adscripción e indica que los centros que quieran adscribirse a la REBEX deberán contar con una trayectoria de utilización de la biblioteca escolar como espacio educativo plasmada en el desarrollo de planes de trabajo, al menos, durante los dos últimos cursos y recibir el apoyo mayoritario del Claustro para el máximo aprovechamiento de la misma, asà como manifestar el compromiso de alcanzar el modelo de biblioteca escolar propuesto en dicha orden.
La presente orden de convocatoria da cumplimiento a todo lo expuesto anteriormente y ofrece la oportunidad de incorporación a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a aquellos centros educativos públicos que asà lo soliciten y sean seleccionados. También regula la distribución de presupuestos extraordinarios para desarrollar acciones e iniciativas especÃficas que quieran poner en marcha los centros que ya pertenecen a la REBEX durante el curso 2024/25.
En virtud de lo expuesto, de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a propuesta de la SecretarÃa General de Educación,
DISPONGO:
ArtÃculo 1. Objeto.
La presente orden tiene por objeto convocar proceso de selección de centros educativos públicos extremeños de niveles previos a la Universidad dependientes de la ConsejerÃa de Educación, Ciencia y Formación Profesional para ingresar en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y distribuir presupuestos extraordinarios entre los que ya formen parte de ella, que asà lo soliciten.
ArtÃculo 2. Créditos.
Para la consecución de los fines pretendidos en esta convocatoria se destinará la cantidad máxima de 200.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 130020000/G/222G/22900 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024, que podrá ser incrementada en el caso de que existiesen nuevas disponibilidades presupuestarias.
ArtÃculo 3. Destinatarios.
Podrán solicitar la participación en la presente convocatoria los centros educativos dependientes de la ConsejerÃa de Educación, Ciencia y Formación Profesional de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas ArtÃsticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
ArtÃculo 4. LÃneas de dotación.
Se establecen dos lÃneas de dotación de fondos públicos. Los centros educativos solicitantes deberán optar por una de ellas:
LÃnea 2. EspecÃfica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella y que se establecen en la Orden de 21 de junio de 2018 y demás disposiciones vigentes en la materia.
LÃnea 3. Destinada a los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).
ArtÃculo 5. Dotación y beneficios que recibirán los centros seleccionados.
1. Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria por la lÃnea 2 disfrutarán de los siguientes beneficios:
a) Dotación económica (máximo 4.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca.
b) Todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX y que se especifican en la Orden de 21 de junio de 2018.
2. Los centros educativos de la lÃnea 3, ya adscritos a la REBEX, recibirán una dotación económica (máximo 2.000 euros) atendiendo a las actuaciones o iniciativas que vayan a poner en marcha desde la biblioteca escolar para el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional del alumnado. También se tendrá en cuenta la utilización que se haga en su centro de la biblioteca digital Librarium y su participación en las distintas iniciativas que organiza la ConsejerÃa de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
3. Para determinar la cuantÃa a percibir por cada uno de los centros seleccionados, se establecerá una relación baremada de los mismos, priorizada por orden de puntuación, de conformidad con los criterios de valoración especificados en el artÃculo 9 de esta orden, que remite a los anexos VI y VII. En ningún caso la dotación asignada podrá superar la solicitada por el centro.
ArtÃculo 6. Compromisos de los centros seleccionados.
Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria deberán cumplir los compromisos y recomendaciones enumerados en la Orden de 21 de junio de 2018, que regula la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura y demás disposiciones vigentes en la materia. De forma resumida, tendrá que considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; asà como un espacio educativo abierto, fÃsica y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado. Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad especÃfica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.
ArtÃculo 7. Plazo de presentación, solicitudes, documentación y subsanación de errores.
1. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte dÃas hábiles, contados a partir del dÃa siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
2. Acceso, cumplimentación y descarga de la solicitud.
Podrá cumplimentar la solicitud cualquier miembro del equipo directivo, asà como el responsable de la biblioteca escolar. Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es.
Para ello deberán usar sus credenciales (usuario y clave) de la plataforma educativa Rayuela para el acceso a la solicitud.
Todas las solicitudes deberán ser formalizadas en la citada dirección de internet, no siendo válidas aquellas que no lo sean por este medio.
La simple cumplimentación de modo telemático de la solicitud no comportará el cumplimiento de los trámites de presentación en un registro oficial ni de realizarlo en el plazo establecido en artÃculo 7.1.
Debe existir plena identidad entre la solicitud registrada y la solicitud cumplimentada telemáticamente.
La cumplimentación de la solicitud deberá hacerse descargándose de la web mencionada los siguientes anexos y procediendo con cada uno de la siguiente forma:
a) Centros que quieran adscribirse a la REBEX (LÃnea 2):
Solicitud de participación en la convocatoria (anexo I). Una vez cumplimentados todos los Ãtems de la solicitud correctamente en la web, se descargará el anexo, que será firmado y presentado en cualquiera de las unidades indicadas en el punto 3 de este mismo artÃculo.
Memoria de actividades desarrolladas en la biblioteca escolar durante el curso 2023/24 (anexo II). En la web de solicitudes podrá descargarse un borrador, que debe ser cumplimentado según las instrucciones y subido posteriormente a la misma web.
Plan de trabajo de la biblioteca escolar para los cursos 2024/25 y 2025/26 (anexo III). También puede descargarse, de la citada web, un borrador que, una vez cumplimentado, será subido a la misma.
Certificación de la SecretarÃa del Centro, con el visto bueno de la Dirección, en el que se haga constar la aprobación de los aspectos educativos del proyecto por parte del Claustro (anexo IV).
Asimismo, se tendrá que cumplimentar, en la misma web, la información que se solicita en cada uno de los Ãtems que podrán encontrase en las distintas pestañas y que complementará los documentos indicados anteriormente.
b) Centros que ya pertenecen a la REBEX (LÃnea 3):
Solicitud de participación en la convocatoria (anexo I). Una vez cumplimentados todos los Ãtems de la solicitud correctamente en la web, se descargará el anexo, que será firmado y presentado en cualquiera de las unidades indicadas en el punto 3 de este mismo artÃculo.
Plan de trabajo de la biblioteca escolar para el curso 2024/25 (anexo III). También puede descargarse, de la citada web, un borrador que, una vez cumplimentado, será subido a la misma.
Asimismo, se tendrá que cumplimentar, en la misma web, la información que se solicita en cada una de las pestañas que complementará los documentos indicados anteriormente.
3. Presentación y registro.
Una vez cumplimentada la documentación, lÃnea 2 (anexos I, II, III y IV) o lÃnea 3 (anexos I y III), de forma telemática, y acorde a lo establecido en el artÃculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, se procederá a la presentación de la documentación para participar en esta convocatoria obligatoriamente a través del Registro Electrónico General. Para ello la persona solicitante podrá elegir entre:
Imprimir la solicitud (anexo I), firmarla de forma manuscrita, escanearla y registrarla de forma telemática en el Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.
Firmar la solicitud (anexo I) digitalmente y registrarla de forma telemática, en el Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura. Será requisito que en el documento se encuentre visible la huella de firma.
El registro de la solicitud y documentos de modo telemático se realizará a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura a través de la dirección:
https://tramites.juntaex.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=PTS2_REGGENERAL_INFO
Las personas solicitantes seleccionarán A11005342 Servicio de Coordinación Educativa en el desplegable del campo DIR3/UNIDAD DE DESTINO.
Para la utilización del registro referido en el párrafo anterior, las personas solicitantes habrán de disponer de DNI electrónico o certificado digital. Si no disponen de ellos, podrán obtenerlos a través de las siguientes direcciones electrónicas:
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_009
http://www.cert.fnmt.es/
La solicitud, junto a los anexos correspondientes, una vez registrados, deberán subirse a la web indicada en el punto 2 de este artÃculo.
4. Si las personas solicitantes no utilizasen los medios electrónicos especificados en los anteriores apartados de este artÃculo, el órgano instructor requerirá la correspondiente subsanación, advirtiéndoles de que, si no subsanan, se les tendrá por desistidos. Asimismo, la fecha de presentación se considerará la fecha en que se haya realizado la presentación por registro, según dispone el artÃculo 68.4 de la misma ley.
5. No será admitida una solicitud que no haya sido registrada por el procedimiento descrito en este artÃculo, aunque se haya subido a la citada web toda la documentación indicada en los puntos anteriores, antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Los registros de salida de los centros educativos no son válidos para este trámite.
6. Si la solicitud y/o la documentación que se presente tuviera algún defecto, se requerirá al centro solicitante para que, en un plazo de diez dÃas hábiles, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que, si asà no se hiciera, se tendrá por desistido en su petición.
7. De conformidad con el artÃculo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el caso de que el funcionamiento ordinario del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura o de la plataforma donde se recogen las solicitudes (http://rebexsolicitudes.juntaex.es) quede imposibilitado por una incidencia técnica, la ConsejerÃa de Educación, Ciencia y Formación Profesional determinará la ampliación del plazo de entrega de solicitudes. Dicha circunstancia, asà como la incidencia técnica acontecida, se publicarán en las dos webs mencionadas en este artÃculo.
8. Para cualquier duda o aclaración se podrá dirigir correo electrónico a la dirección c.rebex@educarex.es o contactar con la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional (Edificio III Milenio, módulo 5, planta 4.ª, avda. Valhondo, s/n. Mérida). Tlfs.: 924 007 158, 924 006 752 o 924 00 76 19, RPV: 67158, 66752 o 67919.
ArtÃculo 8. Órganos de ordenación e instrucción.
1. Corresponde a la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de dotaciones regulado en la presente orden.
2. La Comisión de Valoración y Selección es la encargada de evaluar las solicitudes presentadas. Se constituirá antes del inicio de sus actuaciones y será publicada en el Portal Educativo Educarex. La integrarán los siguientes miembros:
a) Presidencia: la persona titular de la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional o persona en quien delegue.
b) VocalÃa: tres miembros del personal técnico o asesor designado por la SecretarÃa General de Educación, dos asesores/as de las Unidades de Programas Educativos a designar por las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de Educación y la persona que ostente la jefatura de la Sección de Bibliotecas Escolares.
c) Asumirá la secretarÃa con voz, pero sin voto, un funcionario o funcionaria de la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional.
3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, tanto de los vocales como del secretario podrán ser sustituidos por funcionarios adscritos a la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional, publicándose las sustituciones en el Portal Educativo Educarex.
4. La Comisión de Valoración y Selección se regirá, en cuanto a su constitución y funcionamiento, por lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurÃdico del sector público, para los órganos colegiados, y tendrá las siguientes atribuciones:
a) Petición de los informes que estime necesario para un mejor conocimiento y valoración de las solicitudes y documentación presentadas.
b) Evaluación de las solicitudes presentadas conforme a los criterios de valoración establecidos en el artÃculo 9 de la presente orden.
c) Emisión de un informe para la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional, en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes o de subsanación de errores si procediera, en la que se incluirán la relación con los centros que se proponen para su adscripción a la REBEX y otra con los seleccionados de la lÃnea 3 para recibir una dotación extraordinaria. En ambas se indicará la cuantÃa económica asignada a cada uno de los centros educativos.
5. Tras la evaluación de las solicitudes presentadas, la Comisión de Valoración y Selección elaborará un informe con la relación de centros, la dotación propuesta, asà como la de aquellos excluidos con los motivos de la exclusión.
ArtÃculo 9. Criterios de valoración.
La Comisión de Valoración y Selección tendrá en cuenta, en la evaluación de las solicitudes, los criterios y ponderación especificados en el anexo VI de la presente orden, para los centros que solicitan adscribirse a la REBEX (lÃnea 2), y el anexo VII, para los que ya formen parte de ella (lÃnea 3).
ArtÃculo 10. Resolución.
1. A la vista del informe de la Comisión de Valoración y Selección, la Secretaria General de Educación y Formación Profesional formulará la correspondiente propuesta de resolución a la Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que dictará la que proceda.
2. La resolución del procedimiento será publicada en el Diario Oficial de Extremadura, y contendrá la relación de centros seleccionados, las dotaciones extraordinarias concedidas, asà como la de solicitudes denegadas.
ArtÃculo 11. Justificación del gasto.
Todos los centros educativos que reciban asignación tendrán que subir el anexo V (Justificación del gasto), una vez registrado en cualquier registro habilitado de los indicados en el artÃculo 7.3 de la presente orden, a la web: http://rebexsolicitudes.educarex.es ), desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio de 2025.
ArtÃculo 12. Devolución.
Procederá la devolución de los fondos públicos percibidos, previo informe de la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional, en los casos siguientes:
a) Incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida o de los compromisos establecidos en la presente convocatoria.
b) Falta de colaboración con la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional en los procedimientos que se habiliten para verificar los compromisos adquiridos.
Disposición final primera. Aceptación de las bases.
La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de sus bases.
Disposición final segunda. Habilitación normativa.
Se faculta a la SecretarÃa General de Educación y Formación Profesional para dictar cuantos actos sean necesarios para la ejecución de lo dispuesto en la presente orden.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Mérida, 3 de octubre de 2024.
La Consejera,
M.ª MERCEDES VAQUERA MOSQUERO










