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RESOLUCIÓN de 18 de noviembre de 2024, de la Dirección General de Movilidad y Transportes, por la que se inicia el procedimiento de celebración, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, para el año 2025.
DOE Número: 233
Tipo: Ordinario
Fecha Publicación: viernes, 29 de noviembre de 2024
Apartado: III OTRAS RESOLUCIONES
Organismo: CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA
Rango: RESOLUCIÓN
Descriptores: Transporte por carretera.
Página Inicio: 61596
Página Fin: 61599
Otros formatos:
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TEXTO ORIGINAL
Mediante la Orden de 14 de noviembre de 2024 se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, exámenes para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP), acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, a celebrar en el año 2025.
Su disposición primera prevé la celebración de los referidos exámenes, en el año 2025, en seis llamamientos independientes.
En su disposición tercera, se faculta al Director General de Movilidad y Transportes para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la Orden, así como para determinar la fecha, horario y lugar de realización de las pruebas en cada uno de los llamamientos y adoptar cuantos actos requiera la tramitación del procedimiento.
En cumplimiento de dicha convocatoria y del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, modificado, dicho Real Decreto 284/2021, por el Real Decreto 242/2022, de 5 de abril, en lo que se refiere a la designación de Tribunales de las pruebas, es necesario proceder, en el año 2025, a la fijación de los llamamientos correspondientes, con determinación de las fechas, plazos de las inscripciones de participación, horario y lugar de celebración de las respectivas pruebas.
En virtud de lo expuesto, y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 4.1, letra b) 9.º, del Decreto 238/2023, de 12 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,
RESUELVO:
Primero. Iniciar el procedimiento para la celebración de los exámenes correspondientes a los llamamientos, en el año 2025, para la obtención del certificado de aptitud profesional, acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, que sean o vayan a ser titulares de los permisos de conducción correspondientes a alguna de las categorías:
— D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2008.
— C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente, expedidos a partir del día 11 de septiembre de 2009.
A estos efectos, se fijan seis llamamientos de exámenes a celebrar en los meses de febrero, abril, junio, julio, octubre y diciembre.
Los requisitos de concurrencia al examen, forma de inscripción, procedimiento de tramitación de la misma, y características de la prueba de conocimientos se regirán por las bases contenidas en la Orden de 14 de noviembre de 2024.
Como medio auxiliar, se requiere a los aspirantes admitidos acudir a la realización de la prueba con un bolígrafo de color azul o negro.
Segundo. Fijar la celebración de los exámenes en el año 2025, de acuerdo con el siguiente calendario:
FECHA PLAZO INSCRIPCIÓN HORA LUGAR
LLAMAMIENTO 1º 21 FEBRERO(viernes) Desde 02/01/25 a 23/01/25 (ambos incluidos) La hora del día en que se efectuará el examen, y, en su caso, los turnos horarios que puedan organizarse en función del número de solicitudes formuladas se anunciarán en la lista definitiva de admitidos y excluidos, la cual podrá consultarse en la siguiente página web:https://www.juntaex.es/w/0607922?inheritRedirect=true MÉRIDA: Centro Regional de Transportes. Ctra. Mérida-Montijo, km. 0,5
LLAMAMIENTO 2º 11 ABRIL(viernes) Desde 17/02/25 a 07/03/25 (ambos incluidos)
LLAMAMIENTO 3º 6 JUNIO(viernes) Desde 07/04/25 a 29/04/25 (ambos incluidos)
LLAMAMIENTO 4º 18 JULIO(viernes) Desde 02/06/25 a 20/06/25 (ambos incluidos)
LLAMAMIENTO 5º 10 OCTUBRE(viernes) Desde 21/07/25 a 08/08/25 (ambos incluidos)
LLAMAMIENTO 6º 12 DICIEMBRE(viernes) Desde 27/10/25 a 14/11/25 (ambos incluidos)
Tercero. La inscripción de participación deberá ir acompañada, mediante su aportación electrónica en la Aplicación de gestión de cursos para conductores CAP , de un ejemplar para el órgano gestor del justificante de ingreso (modelo 050 Autoliquidación), acreditativo de haber abonado, a través de cualquier entidad bancaria colaboradora, la cantidad que legalmente corresponda en concepto de tasa por presentación a cada modalidad a la que se pretenda concurrir, consignando, entre otros, los siguientes datos en los correspondientes apartados:
Órgano Gestor: Dirección General de Movilidad y Transportes.
N.º de código: 16008-1
Detalle del concepto: Exámenes CAP (conductores).
Detalle de la liquidación: Tasa por la presentación a las pruebas, en la cuantía que se derive de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2025 y de la Resolución por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
En ningún caso, el abono de la cantidad citada, acreditado mediante el correspondiente justificante de ingreso (modelo 050) en la entidad bancaria, supondrá sustitución del trámite, en tiempo y forma, de la correspondiente inscripción de participación, conforme a lo dispuesto con anterioridad.
Cuarto. Designar, de acuerdo con lo previsto en la sección segunda del anexo V del Real Decreto 284/2021, conforme a requisitos de titulación y especialización, dentro de la disponibilidad y organización de personal existentes actualmente en esta Dirección General, los miembros del Tribunal encargado de la organización, realización y calificación de la prueba convocada, así como sus suplentes, que quedan identificados como sigue:
TRIBUNAL TITULAR
Presidente Victoriano González Acedo
Vocal José Alberto Cabello Amaya
Vocal Ángel Chávez Ceberino
Vocal Pedro Martín Yelmo
Secretario Ana Moreno Benítez
TRIBUNAL SUPLENTE
Presidente Pedro Martín Yelmo
Vocal José Antonio Rodríguez Llamazares
Vocal Francisco Gómez Blanco
Vocal Raquel García Sánchez
Secretario Ángel Chávez Ceberino
Los miembros del Tribunal tendrán derecho a las asistencias estipuladas para la categoría segunda de tribunales de procesos selectivos de personal y órganos asimilados, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Decreto 287/2007, de 3 de agosto, sobre indemnizaciones por razón del servicio, previa autorización de la Dirección General competente en materia de función pública.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, así como designar los colaboradores puntuales y auxiliares del secretario que sean necesarios para el desarrollo y la buena marcha del proceso selectivo, quienes, debidamente autorizados por la Dirección General competente en materia de función pública, devengarán las indemnizaciones previstas en el mencionado Decreto 287/2007.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente acto en el Diario Oficial de Extremadura, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 101 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Mérida, 18 de noviembre de 2024.
El Director General de Movilidad y Transportes,
CRISTÓBAL MAZA OLIVERA

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