DECRETO 85/2025, de 23 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a don Juan Manuel Sánchez Guzmán.
TEXTO ORIGINAL
La Medalla de Extremadura tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes, con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura– hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.
Juan Manuel Sánchez Guzmán nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 26 de julio de 1959.
Licenciado en Ciencias Biológicas, tras su doctorado se traslada a vivir a Badajoz y se incorpora a la Universidad de Extremadura (UEx), donde permanece hasta su jubilación en 2023.
A lo largo de todo este tiempo, el profesor Sánchez Guzmán ha desarrollado una sólida carrera científica y docente, destacando, por encima de todo ello, un elevado compromiso con la Universidad y con su entorno social. Esto le llevó a ocupar numerosos cargos de relevancia, como los de Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación o Director General del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, entre otros.
La transferencia del conocimiento es el propósito al que Sánchez Guzmán ha dedicado una mayor cantidad de tiempo y recursos. Siempre planteó que hasta los pequeños avances científicos y tecnológicos deberían llevarse a la práctica para contribuir a la mejora de la sociedad, más allá de la mera producción de conocimiento.
Con relación a la gestión medioambiental, también ha ocupado numerosos cargos relevantes: entre otros, ha sido Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional o Coordinador Nacional del Plan Complementario de Biodiversidad.
Se puede decir que el profesor Sánchez Guzmán ha contribuido de manera determinante a crear la imagen de la Extremadura actual. Al cambiar la estructura y la organización de los grupos de investigación y convertir el conocimiento en uno de los puntales del desarrollo, facilitó su transferencia al sector socioeconómico extremeño, haciendo posible una utopía como el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
En virtud de lo anterior, se considera a don Juan Manuel Sánchez Guzmán digno merecedor de recibir la Medalla de Extremadura, la más alta distinción que otorga nuestra Comunidad Autónoma.
En consecuencia, a propuesta de la Presidenta de la Junta de Extremadura, en virtud de la facultad que le confiere el artículo 3.1 del Decreto 177/2013, de 24 de septiembre, por el que se regula el procedimiento de concesión de la Medalla de Extremadura, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicha norma, y tras deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 23 de julio de 2025,
DISPONGO:
Artículo único.
Conceder la Medalla de Extremadura a don Juan Manuel Sánchez Guzmán.
Mérida, 23 de julio de 2025.
La Presidenta de la Junta de Extremadura,
MARÍA GUARDIOLA MARTÍN