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ANUNCIO de 15 de diciembre de 2025 por el que se pone a disposición del público la información relativa al procedimiento de solicitud de autorización ambiental unificada del proyecto de adecuación de tanatorio para la instalación de horno crematorio, promovido por Servicios Funerarios Badajoz, SL, en el término municipal de Badajoz.
DOE Número: 246
Tipo: Ordinario
Fecha Publicación: martes, 23 de diciembre de 2025
Apartado: IV ANUNCIOS
Organismo: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Rango: ANUNCIO
Descriptores: Información pública.
Página Inicio: 71170
Página Fin: 71173
Otros formatos:
PDFFormato PDF XMLFormato XML
TEXTO ORIGINAL
Para dar cumplimiento al artículo 16, punto 5 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se comunica al público en general que la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) del proyecto de adecuación de tanatorio para la instalación de horno crematorio, promovido por Servicios Funerarios Badajoz, SL, en el término municipal de Badajoz, podrá ser examinada, durante 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en la sede electrónica, en las dependencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, previa cita solicitada a través del correo electrónico
exp.sostenibilidad@juntaex.es.
Por otra parte, la solicitud de AAU ha sido remitida por esta Dirección General de Sostenibilidad al correspondiente ayuntamiento, al cual se le ha solicitado que emita informe técnico en el ámbito de sus competencias.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el órgano competente para la resolución de la presente solicitud es la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.
Esta figura administrativa autoriza y condiciona la ejecución y puesta en funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental. Conforme al artículo 14.3 de la Ley 16/2015, la AAU precederá, en su caso, a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, a las autorizaciones sustantivas de las industrias y a las licencias urbanísticas.
Los datos generales del proyecto son:
— Categoría Ley 16/2015:
Esta actividad está incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en particular en la categoría 10.2 del anexo II de la Ley 16/2015, de 23 de abril, relativa a Crematorios , por lo tanto debe contar con AAU para ejercer la actividad.
— Actividad:
El proyecto consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de un crematorio de cadáveres humanos en un tanatorio.
— Ubicación:
La instalación industrial se ubica en la carretera Rincón de Caya, s/n., de Badajoz, con referencia catastral 06900A144001400001KQ. Las coordenadas UTM son X=673.703; Y=4.305.376; HUSO: 29; datum: ETRS89.
— Capacidades y consumos:
Cremación con un solo cadáver por proceso y con un máximo de tres procesos por día. El combustible utilizado es gas natural.
— Infraestructuras e instalaciones afectadas por la instalación del horno Crematorio en el Tanatorio:
PLANTA DEPENDENCIA Superficie útil (m2)
Planta Semisótano Recepción 49,11
Capilla 211,44
Columbario 118,63
Acceso columbario 21,99
Centro transformación 45,49
Sacristía 21,20
Sala de espera 36,39
Horno entrada 20,06
Horno salida 58,83
Sala de despedida 8,03
Aseo minusválidos 4,61
Aseo 3,22
Distribuidor aseos 6,92
Pasillo 2 6,42
Distribuidor 28,51
Vestíbulo 6,51
Pasillo 1 16,50
Local en bruto 313,08
Planta Baja Sala 1 40,70
Túmulo 1 8,75
Aseo 1 3,39
Escaleras 26,18
TOTAL 1.056,96
— Equipos principales:
Horno IDETER H-2130A-N4MV-CZ de 600 kWt.
Concentraciones máximas del entorno de las instalaciones:
Teniendo en cuenta las modelizaciones realizadas en función de la climatología, topografía y características de los focos y su entorno, se concluye que las concentraciones máximas del entorno de la instalación serán las siguientes:
Parámetro Concentración Concentración de fondo(2) Límite RD 102/2011 ¿Cumple?
Partículas PM10 24 h 0,52 µg/m3 35,00 µg/m3 50 µg/m3 SI
Año civil 0,081 µg/m3 16,12 µg/m3 40 µg/m3 SI
Monóxido de carbono 8 h 2,01 µg/m3 0,25 µg/m3 10 mg/m3 SI
NOx 1h 8,21 µg/m3 12,00 µg/m3 200 µg/m3 SI
Año civil 1,06 µg/m3 9,00 µg/m3 40 µg/m3 SI
SO2 1h 4,18 µg/m3 3,10 µg/m3 350 µg/m3 SI
24 h 3,51 µg/m3 2,78 µg/m3 125 µg/m3 SI
Año Civil 0,54 µg/m3 2,60 µg/m3 20 µg/m3 SI
COT (Benceno) Año Civil 0,054 µg/m3 -(3 5 µg/m3 SI
HCL Año Civil 0,52 µg/m3 -(3) 50 µg/m3 SI
PCDD+PCDF Año Civil 0,27*10-9 µg/m3 -(4) -(3) 4*10-5 µg/m3 OEHHA (5) SI
Hg 1 h 2,1*10-9 µg/m3 -(3) -(1) -(1)
Año Civil 0,27*10-3 µg/m3 -(3) -(1) -(1)
(1) No existe valor relativo a la mejora de la calidad del aire de este parámetro.
(2) Los datos de fondo han sido suministrados por la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del aire (REPICA) de la Junta de Extremadura. La Estación de Calidad del Aire se encuentra situada a 1,5 km, aproximadamente, del Tanatorio de Servicios Fúnebres Badajoz, SL.
(3) La estación consultada no mide estos parámetros.
Las personas físicas o jurídicas podrán presentar sus sugerencias y alegaciones, durante el plazo indicado en el párrafo primero de este anuncio, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 7 Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (oficinas que realicen función de registro de cualesquiera órgano o unidad administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus organismos públicos vinculados o dependientes, incluidas las Oficinas de Respuesta Personalizada y los Centros de Atención Administrativa, de los órganos de la Administración General del Estado, de los órganos de cualquier otra Administración Autonómica, de las entidades que integran la Administración Local que hayan suscrito el correspondiente Convenio con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura para actuar como registro concertado, a través del Registro Telemático de la Junta de Extremadura, en las oficinas de Correos, de acuerdo con su normativa específica, en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero, conforme a su normativa o en cualquier otro órgano que indique una norma específica), o en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidas al Servicio de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
Lo que se comunica a los efectos oportunos y para el general conocimiento.
Mérida, 15 de diciembre de 2025. El Director General de Sostenibilidad, GERMÁN PUEBLA OVANDO.
Nota: Este documento carece de valor jurídico y puede contener anexos. Para consultar la versión oficial y auténtica acceda al fichero PDF del DOE.

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